DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

¿Cómo cambiarán los viajes con la realidad virtual?

Mis pies están firmemente plantados debajo de mí, pero de alguna manera estoy dando un paseo a través de un mapa en la pared, cuando una ráfaga de aire caliente riza mi blusa. Ahora estoy en una playa de arena en Hawai. Un chorro de aire limpio del océano empaña mi cara. Pero antes de […]

Dirigentes Digital

22 jun 2015

Mis pies están firmemente plantados debajo de mí, pero de alguna manera estoy dando un paseo a través de un mapa en la pared, cuando una ráfaga de aire caliente riza mi blusa. Ahora estoy en una playa de arena en Hawai. Un chorro de aire limpio del océano empaña mi cara. Pero antes de que pueda alcanzar y tocar las hojas en abanico de una palmera bañada por el sol, el suelo bajo mis pies batidos, y he sido aspirado a través de un agujero de gusano. Segundos después, me encuentro en el bar del vestíbulo ostentoso de un hotel Marriott.

Marriott llama a esto una experiencia "4D", y es una de las últimas innovaciones en la realidad virtual. Esta experiencia se produce a través de unas gafas Oculus Rift dentro de una 'estación teletransportadora' especial.

El director ejecutivo y fundador de Relevent, Tony Berger, está amplificado las perspectivas de la realidad virtual. Su firma "marketing experiencial" fue utilizada por Marriott para ayudar a crear el teletransportador.

"El ingrediente secreto", dice, "está en el 4D, porque estar en unas vacaciones afecta más que sólo a los ojos y oídos." Así que cuando una persona 'se sube' a la playa huele el aire salado (a través de un comunicado de aroma sincronizado), o cuando atraviesa un túnel como si fuese un gusano se siente el movimiento de la tierra (a través de señales de movimiento y una plataforma).

Creación de Contenido

Según informa Bloombergo, compañías de viajes como Thomas Cook, Qantas Airways, y Destino BC en Canadá también están creando sus propios videos VR promocionales, y dicen que esto es sólo el comienzo.

"Vemos la realidad virtual como una innovación que cambiará el negocio de los viajes", dice Marco Ryan, director digital para Thomas Cook Group, un operador turístico con sede en Reino Unido que comenzó a probar el contenido VR año pasado para impulsar las ventas.

En la actualidad, en 10 tiendas seleccionadas de Thomas Cook en Reino Unido, Alemania y Bélgica, el cliente puede utilizar unas gafas Gear VR y probar su recorrido antes de comprar: caminar a través de las ondulantes cortinas azules de un hotel con balcón en Santorini, montar en helicóptero por encima de el horizonte de Manhattan. Este año Cook ha visto que gracias a VR sus ingresos por excursión en los viajes a Nueva York han aumentado un 190%.

Sin embargo, las pretensiones de Cook van más allá, y pretende hacer llegar esta experiencia a los clientes potenciales de sus viajes. ¿Cómo? Con las gafas de cartón diseñadas por Google y una app móvil. Así ha creado su nuevo catálogo 3D.

Junto con una empresa llamada VR Visualice, Thomas Cook ha comenzado la recolección de vídeos de excursiones. Están filmados con una cámara GoPro de 360 grados, que la compañía diseñó especialmente para Google antes de dar a conocer la versión comercial de esta cámara llamada Jump en la conferencia del mes pasado.

La semana pasada, Thomas Cook fue a Egipto para filmar las pirámides, seis diferentes propiedades hoteleras y una experiencia de acción en bicicleta en las dunas de arena. La próxima semana, estos vídeos estará listo para la comercialización de viajes en 3D.

De hecho en agosto, la compañía hará un envío masivo de 5000 folletos, equipadas con unas gafas de cartón, de unos 24 dólares. Estas permitirán, a través de unos códigos facilitados por Google a los clientes apuntados, utilizar sus propios teléfonos inteligentes para las experiencias de realidad virtual a través de una aplicación descargable. "Esta es una gran herramienta de ventas que es asequible", añade Ryan. Más de 1 millón de estos dispositivos de cartón se encuentran actualmente en circulación.

Las gafas de cartón de Google se pueden comprar por alrededor de 24 dólares en Amazon, y son compatible con todos los teléfonos inteligentes.

VR para todo el mundo

Mientras que la carrera hacia el 4D continúa, Google está tratando de hacer VR tan accesible como consumble."Queremos que esto sea para todo el mundo", dice Mike Jazayeri, director de producto de Google Cardboard. "Sin embargo, para las empresas de viajes, en particular, ya que es una manera muy natural para ver vídeos de los ambientes que te gustaría visitar".

"Dada la popularidad de compartir vídeos en este tipo de plataformas sociales como Instagram y Twitter y teniendo en cuenta las velocidades de Internet cada vez más rápidas, parece sólo cuestión de tiempo que los vídeos en 3D se convierten en la última en selfies vacacionales. En lugar de "Mira este acantilado" es "Mira y siente exactamente cómo de aterrador es saltar este acantilado." Añade Jazayeri.

Configuraciones profesionales

La creación en calidad cinematográfica, especialmente en 4D, sigue siendo el ámbito a trabajar de estos jugadores importantes como Facebook Oculus o SFX, el peso pesado Framestore , y para los productores de VR como Jaunt, en los que Google Ventures ya ha invertido. "La mayoría de los vídeos son de 30 cuadros por segundo. Para una realidad virtual cinematográfica, se necesita al menos 60 cuadros por segundo", dice el CEO de Jaunt Jens Christensen.

Futuro potencial

La firma de realidad virtual Virtalis está dando un paso más e incluye lugares de visita a los que nunca podría ir persona. Con un enfoque en la ingeniería, más que en los juegos de video o anuncios, esta compañía crea vídeos VR destinadas a informar a los arquitectos y urbanistas.

"Utilizamos Oculus Rift y la información geográfica a pasar a la clandestinidad y buscar en las minas o en los sitios de perforación", dice Paul Ewing, consultor de software para Virtalis. "Ahora puede ver los datos de pozos y obtener todo tipo de información sobre los metales preciosos y petróleo que no tenías antes.

"No será difícil ver cómo los líderes empresariales utilizan la realidad virtual para tomar decisiones que antes requerían un billete de avión y un presupuesto, o viajes de empresa.

Además, para aquellos que no pueden viajar por cualquier razón (presupuesto, discapacidad, o simplemente falta de tiempo), con unas gafas podría estar en la cima del Monte Everest o en el suelo del Gran Cañón.

¿Hasta dónde es real?

Todo esto plantea la pregunta definitiva: ¿Podría una experiencia de realidad virtual con el tiempo llegar a ser tan "real" que remplace a los viajes reales?

Startups como AltSpaceVR están creando espacios virtuales en los que los avatares pueden "pasar el rato" con otros avatares, similar a un viaje en grupo. De hecho, para aumentar la sensación de inmersión física, Oculus Rift vendrá con guantes que permiten a los usuarios manipular objetos virtuales.

Para Michael Dail, vicepresidente de marketing de Marriot, "nada puede remplazar realmente a un destino, experimentarlo en sí mismo, y compartir las experiencias con los demás". Pero como el dinero impulsa la innovación, y las ventas y el marketing están impulsando la realidad virtual en el sector de los viajes, ¿quién puede decir que el futuro (virtual) no será pasaporte gratis?

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados