Según datos de ESET, muchos usuarios utilizan la misma contraseña para todos los servicios online y principalmente se eligen expresiones muy fáciles de recordar, como el nombre al revés, el DNI o a la fecha de nacimiento. Peor aún es que para evitar olvidos se escriben las contraseñas en lugares muy cercanos al dispositivo, como […]
Dirigentes Digital
| 05 may 2016
Según datos de ESET, muchos usuarios utilizan la misma contraseña para todos los servicios online y principalmente se eligen expresiones muy fáciles de recordar, como el nombre al revés, el DNI o a la fecha de nacimiento. Peor aún es que para evitar olvidos se escriben las contraseñas en lugares muy cercanos al dispositivo, como debajo del ratón, en papeles pegados a la pantalla o incluso en archivos dentro del ordenador. Por ello, ESET recomienda:
"Las contraseñas son como el guardia de seguridad que se coloca en la entrada de una empresa para evitar que entren personas no deseadas y permiten salvaguardar nuestra identidad digital a la hora de realizar pagos o compras, publicar en redes sociales o incluso cuando queremos conocer gente", asegura Josep Albors, director del laboratorio de ESET España. "Por ello es fundamental contar con contraseñas robustas o con herramientas de seguridad que nos permitan estar más tranquilos como las soluciones de doble autenticación".
Contraseñas en el mundo corporativo
En la empresa, el CIO debe contar con una estrategia global de seguridad que incluya contraseñas de acceso a los activos corporativos para los empleados y para terceros que deban utilizar servicios de la compañía, pero que ni sean la parte central de la política de seguridad ni que ésta solamente se restrinja a ellas. De hecho, muchos profesionales dan tan poco valor a las contraseñas en la empresa que, según un estudio de Sailpont, uno de cada siete empleados de grandes corporaciones estaría dispuesto a vender sus credenciales por tan sólo 150 dólares. Por ello, en el mundo de la empresa, ESET propone incorporar medidas adicionales de acceso como: