Desde Datisa se apunta que la rentabilidad de los negocios basados en el comercio electrónico depende de varios factores, la mayoría de las veces, relacionadas entre sí. Sin embargo, analizando la rentabilidad desde el plano económico, los expertos de la firma española de ERP para pymes, destacan como estratégico el control de los costes y […]
Dirigentes Digital
| 25 sep 2016
Desde Datisa se apunta que la rentabilidad de los negocios basados en el comercio electrónico depende de varios factores, la mayoría de las veces, relacionadas entre sí. Sin embargo, analizando la rentabilidad desde el plano económico, los expertos de la firma española de ERP para pymes, destacan como estratégico el control de los costes y la optimización del precio de venta.
En cuanto a los costes, Pablo Couso, consultor senior de Datisa dice que la estructura de costes en el comercio electrónico es muy diferente a la de otros canales de venta ya que en este caso disminuyen significativamente los costes estructurales mientras que se incrementa el gasto en otros servicios externalizados (logística, almacenamiento, cloud,…) Esto provoca que los costes sean muy elásticos y ligados a la evolución de las ventas. Por otro lado, en lo que al precio de la venta se refiere, Couso asegura que hay que para conseguir que sean óptimos hay que tener en cuenta todos los costes y, en sectores específicos, las fluctuaciones constantes que experimenta el mercado y que puede obligar a adaptar los precios de una manera continua si la organización quiere mantener un margen de venta adecuado.
Para controlar la rentabilidad de una tienda online es necesario su integración con el sistema de gestión de la compañía y dotar al ERP de las herramientas necesarias para analizar los datos que contiene. De este modo, el sistema permitirá valorar de forma fiable, información clave.
De este modo, como asegura Pablo Couso, "si la empresa tiene los precios de venta de la plataforma de comercio electrónico conectados en tiempo real con el ERP, estos podrás adaptarse a las fluctuaciones de los costes. Es decir, el sistema se encarga de variar el margen dependiendo del margen que se establezca. Al ser un proceso automatizado, la empresa ahorra recursos y evita procesos manuales, teniendo la seguridad de que la rentabilidad se mantiene en todo momento. Somos competitivos porque adaptamos nuestros precios a la evolución del mercado, y somos rentables porque lo hacemos defendiendo nuestro margen".
Por otra parte, la integración de la web con el ERP facilita la circulación y el intercambio fluido de información, garantizando el acceso y disponibilidad de los datos necesarios y el impulso de la interconexión de los mismos para su posterior análisis en la toma de decisiones. Las herramientas de contabilidad analítica, integradas en el propio sistema de gestión, permitirá, además, controlar todos los factores que intervienen en el proceso.
"Esto es algo que ya hacen las organizaciones en sus canales tradiciones, pero que "olvidan" en sus estrategias comerciales online, con frecuencia" -advierte Couso- quien pone el ejemplo de los TPV como herramienta integrada en el sistema de gestión corporativa. "Se trata pues, de convertir la web en un TPV, más".