La renta variable europea se ha convertido en uno de los activos estrella de cara a la segunda mitad de año. Sin embargo, los recientes máximos alcanzados por algunas plazas del Viejo Continente dejan en evidencia la posibilidad de nuevas correcciones que, a juicio de los analistas, deberían ser aprovechadas para volver a tomar posiciones […]
Dirigentes Digital
| 18 dic 2014
La renta variable europea se ha convertido en uno de los activos estrella de cara a la segunda mitad de año. Sin embargo, los recientes máximos alcanzados por algunas plazas del Viejo Continente dejan en evidencia la posibilidad de nuevas correcciones que, a juicio de los analistas, deberían ser aprovechadas para volver a tomar posiciones en la categoría. Desde Inversis desvelan su estrategia en un mercado en el que invierten con el objetivo de dar más peso a los periféricos en las carteras.
Para ello, apuestan por fondos como el DWS Top Euroland, un clásico en la categoría y de los de mayor tamaño. "Con este fondo normalmente se logra tener un comportamiento ligeramente superior al del índice, aunque en 2014 le está costando por tener un sesgo más growth que ha venido corrigiendo", explican desde la firma.
En su último informe semanal, Inversis destaca la otra opción para tener exposición a este mercado: el Henderson Horizon Euroland, "con la que se logra más beta de mercado y que tiene una orientación más acercada al value que hizo que en 2013 tuviera un resultado fenomenal, 36%, muy superior al del índice". Los expertos explican que para comprobar los resultados del fondo, habría que fijarse desde noviembre de 2011, que es cuando Nick Sheridan se puso al frente del producto.
"Viendo las posiciones comunes entre ellos y con el índice se comprueba que DWS es mucho más cercano al índice (49% de las posiciones)", explican desde Inversis, que insisten en que "con el mapa de estilo queda reflejado la diferencia de tipo de compañías que buscan ambos fondos aunque es algo que ha ido evolucionando, sobre todo en el caso de DWS, que a lo largo del tiempo se movió desde posiciones más cercanas al growth a una zona más core".
En ambos casos, la media de tamaño de las empresas en cartera es large caps, pero una parte de la cartera son pequeñas y medianas. DWS tiene un 9% en mid caps. El value que persigue Nick Sheridan al frente del fondo de Henderson "no es demasiado novedoso ni varía respecto al de cualquier gestor: es decir, buscar compañías por debajo de su valor intrínseco".
Desde Inversis destacan que para encontrar ese valor intrínseco, el gestor se basa en varios aspectos, como que las empresas en las que invierte registren beneficios sostenibles o dividendos que estén bien cubiertos. "Muchas de las compañías luego las tiene en el radar y va vendiendo cuando las ve por encima del rango de precio que estima correcto y vuelve a entrar si se ponen baratas", explican. En España ambos productos tienen más del 12% de la cartera y es el tercer país más importante en cartera de Henderson.
Ante la situación técnica del mercado nacional, los expertos de la entidad observan un soporte de corto plazo para incrementar exposición al Ibex 35 en un rango que oscilaría entre los 10.715 y los 10.550 puntos.