DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Cómo dirigir un equipo que marque la diferencia

Para Gonzalo Martínez de Miguel, director general de INFOVA: "El líder del equipo es el responsable de su funcionamiento. Entre otras razones, porque debe tener la capacidad de elegir a las personas adecuadas y saber rodearse de los profesionales más convenientes para hacerlo funcionar. Dirigir es conducir, es una cuestión de equilibrio dinámico, de acertar […]

Dirigentes Digital

20 abr 2015

Para Gonzalo Martínez de Miguel, director general de INFOVA: "El líder del equipo es el responsable de su funcionamiento. Entre otras razones, porque debe tener la capacidad de elegir a las personas adecuadas y saber rodearse de los profesionales más convenientes para hacerlo funcionar. Dirigir es conducir, es una cuestión de equilibrio dinámico, de acertar con la dosis y hacer ajustes continuos".

En el mundo de las organizaciones hay pocas respuestas efectivas que tengan validez universal, para cualquier equipo en cualquier situación, pero si hay una serie de consideraciones efectivas a la hora de dirigir personas, según INFOVA.

- Saber cuidar el vínculo con integrantes del equipo: Quizás el factor más importante para que un equipo desarrolle todo su potencial y marque la diferencia sea la calidad del vínculo entre los miembros del equipo, la honestidad con ellos mismos y su madurez. La labor de quien dirige es asegurarse de que se nexo que mantiene unidas a las personas y se crea de forma sólida.

La calidad del vínculo va a afectar a procesos tan importantes como la motivación, el sentimiento de pertenencia, la comunicación y la gestión de los conflictos internos.

- Aprovechar la diversidad: La diversidad es fuente de ventajas para el equipo, los mejores equipos suelen ser dispares en género, en edades, en formaciones y en puntos de vista. Hacer equipos demasiado homogéneos es una forma de empobrecerlos. El director general de INFOVA explica que "lamentablemente en estos momentos la aceptación de esta diversidad, como fuente de valor para muchos directivos, es más teoría que algo realmente incorporado en su forma de pensar y actuar".

El respeto a la diversidad sugiere que, asumiendo una línea base de comportamiento común, debemos tratar a los colaboradores del mismo modo, es decir, a cada uno de una forma diferente".

- Gestionar los conflictos internos: En muchas ocasiones integrantes del equipo generan conflictos, este tipo de colaboradores necesitan claridad y firmeza y el director debe saber dársela. A muchos profesionales les falta información clara sobre cómo son percibidos por el resto del equipo. Por tanto, lo primero que debe saber hacer el líder, es ser claro con este tipo de colaboradores, aclarar expectativas y explicar las consecuencias de mantener cierta actitud. También debe ser consciente que si llega a la convicción de que una persona del equipo no es la adecuada, es su responsabilidad cambiarla.

- Saber acompañar el cambio personal de sus colaboradores: Un directivo también ha de tener presente que las personas, igual que las situaciones, cambian con el paso del tiempo. Los colaboradores no son los mismos con 25 años que con 35, merece la pena estar atento a estos cambios, anticiparse y adaptar la forma de actuar y dirigir en función de la evolución de sus colaboradores.

"Las personas se agrupan en empresas para alcanzar objetivos que trabajando solas no podrían conseguir. Da igual lo bueno que un profesional sea técnicamente en su área, si no sabe trabajar con otros nunca será un gran profesional. Formar parte de una empresa y no trabajar en equipo es un sin sentido. No hay ninguna compañía en el mundo en la que todos los equipos funcionen a la perfección, pero cuanto más se apueste por que sus integrantes aprendan a ser un equipo y sus responsables se formen para dirigir personas, habrá más probabilidades de éxito, al conseguir una empresa más sólida, y menos recursos perdidos", concluye el director general de INFOVA.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados