DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

hemeroteca

Cómo evitar el 'Síndrome del ejecutivo' estas vacaciones

Las vacaciones son el momento idóneo para olvidarnos durante un tiempo del trabajo y dedicarnos enteramente a nuestras aficiones. Sin embargo, llevamos nuestro móvil o nuestro portátil a todas partes, y eso hace que no podamos dejar de comprobar el correo electrónico, responder llamadas o mandar algún mensaje. Esto, según explica María Fernández García-Fajardo, coach […]

Dirigentes Digital

08 jul 2015

Las vacaciones son el momento idóneo para olvidarnos durante un tiempo del trabajo y dedicarnos enteramente a nuestras aficiones. Sin embargo, llevamos nuestro móvil o nuestro portátil a todas partes, y eso hace que no podamos dejar de comprobar el correo electrónico, responder llamadas o mandar algún mensaje. Esto, según explica María Fernández García-Fajardo, coach personal, ejecutivo y de equipos, se conoce como "Síndrome del ejecutivo".

Según María Fernández, algunas de las causas que provocan este síndrome son:

- La autoexigencia

- La falta de asertividad hacia los miembros de la organización a la hora de establecer límites

- El sentimiento de culpabilidad en momentos de ocio, el hecho de asociar ese comportamiento con un acto responsable y relacionado con la cultura del esfuerzo y la incapacidad de disfrutar de otras actividades que no sean el trabajo.

"Cuando se padece el síndrome del ejecutivo, el cuerpo y la mente no se reparan del estrés sufrido durante el año. Ese desgaste produce irascibilidad y, en el peor de los casos, enfermedades a largo plazo", explica la coach María Fernández. "Perdemos el sentido de lo que estábamos haciendo y se rompe esa conexión con nosotros mismos, dejamos de estar conectados con nuestros anhelos vitales. No fluimos ni disfrutamos de ese periodo de distensión y reparación. Resultado: volvemos al trabajo cansado y sin estar al cien por cien de nuestras capacidades", añade.

¿Cómo evitarlo?

En opinión de la coach, "tenemos que decidir realmente si deseamos nuestra 'reparación'". A partir de ese momento, algunas de las pautas que María Fernández aconseja seguir son:

1. Intentar dejar todo cerrado antes de irnos o, por lo menos, los asuntos más importantes. Así evitaremos tener que terminarlos durante nuestro periodo de descanso y nos irnos con la sensación de dejar asuntos abiertos o inconclusos.

2. Avisar por escrito de que estaremos ausentes y proporcionar el contacto de una tercera persona, en la que delegaremos nuestro trabajo.

3. Aceptar, e incluso convencernos, que no somos imprescindibles para la empresa. 

4. Aprender a decir "no" en posibles consultas o emails.

5. Limitar el uso de la tecnología: intentar no llevarnos el ordenador, desconectar de las redes sociales o apagar el móvil (dejando uno para emergencias) son algunos de los consejos para alejarnos de la tecnología que nos 'engancha' al trabajo.

6. Evitar hablar de trabajo, leer libros o artículos al respecto y/o pasar tiempo de ocio con gente de la empresa.

7. Practicar actividades distintas a nuestra rutina.

8. Buscar espacios de soledad para relajarnos, escucharnos y conectarnos con nosotros mismos.

9. Dormir al menos ocho horas diarias, e incluso, una siesta de 30 minutos al día.

10. Cuidar nuestra dieta y elegir alimentos alcalinos.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados