Si se mira el número de visitantes a Japón, observamos que los turistas asiáticos, en especial los chinos, se dirigen literalmente en estampida hacia el país desde 2014, duplicándose el número de turistas chinos en 2015, con 4 millones de visitantes hasta septiembre. Detrás del crecimiento de la clase media asiática, los catalizadores del incremento […]
Dirigentes Digital
| 17 dic 2015
Si se mira el número de visitantes a Japón, observamos que los turistas asiáticos, en especial los chinos, se dirigen literalmente en estampida hacia el país desde 2014, duplicándose el número de turistas chinos en 2015, con 4 millones de visitantes hasta septiembre. Detrás del crecimiento de la clase media asiática, los catalizadores del incremento de los turistas han sido la relajación de las reglas de obtención de visados para viajar a Japón, la expansión de las áreas de compra ‘duty free’, así como la debilidad del yen. Dichos turistas llegan a Japón para adquirir productos hechos en el país del sol naciente, como cosméticos, de cuidados para el bebé o alimentos. Para dar la bienvenida a esos nuevos clientes, incluso las tiendas pequeñas dentro de la estación de Tokio han instalado mostradores ‘duty free’ y personal que habla chino.
Desde una perspectiva de la inversión, la temática del turismo puede jugarse a través del sector de las aerolíneas como ANA, una compañía aérea con un gran número de rutas en Asia y propietaria de dos aerolíneas de bajo coste que operan en Asia: Vanilla Air y Peach Aviation. Sin embargo, el cuello de botella real es alojar al creciente número de turistas, ya que no se puede ampliar la capacidad hotelera a corto plazo. Japan Hotel REIT es virtualmente el único hotel REIT en el que se puede invertir y cuenta con 35 hoteles a nivel nacional dirigidos a la clase media y ninguno de lujo. La tasa de ocupación de la compañía está cerca del 90% con un crecimiento medio diario de doble digito.
Un ejemplo de beneficio por habitación del Namba Oriental Hotel en Osaka ha aumentado un 30% interanual hasta septiembre. Desde un punto de vista global, los precios de las habitaciones en Tokio y Osaka siguen siendo atractivos, dejando margen para un aumento de los mismos debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda.
Pero los extranjeros no son los únicos que viajan a Japón. Dado el efecto positivo de la debilidad del yen, los viajes domésticos son cada vez más populares, mientas que los precios para viajar fuera del país están por las nubes. Una manera de jugar este turismo nacional es invertir en operadores de trenes de alta velocidad como JR Central, una compañía de ferrocarriles que opera Shinkansen (trenes de alta velocidad) entre las dos principales ciudades de Tokio y Osaka. Con alrededor de 150 millones de usuarios de trenes cada uno, JR Central Shinkansen, ha crecido a un ritmo significativamente más elevado que el crecimiento real del consumo privado en el PIB durante los últimos 10 años: un 1,6% frente al 0,6%.