DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 14 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

Cómo mejorar la liquidez en las carteras high yield

A vueltas con la madurez del ciclo de crédito en Estados Unidos, tras la primera subida de tipos de interés en casi una década, y, especialmente, con la delicada situación que atraviesan los emisores relacionados con las materias primas, sobre todo el petróleo, el nerviosismo se cierne sobre los bonos high yield, pero los expertos […]

Dirigentes Digital

28 dic 2015

A vueltas con la madurez del ciclo de crédito en Estados Unidos, tras la primera subida de tipos de interés en casi una década, y, especialmente, con la delicada situación que atraviesan los emisores relacionados con las materias primas, sobre todo el petróleo, el nerviosismo se cierne sobre los bonos high yield, pero los expertos piden calma.

Consideran que ser selectivos es clave, diferenciando claramente Europa del otro lado del Atlántico, pues en el caso del Viejo Continente el ciclo de crédito aún se encuentra en una etapa relativamente temprana. Y recomiendan ser conscientes del debilitamiento en el sector energético, pues, a pesar de que la previsión generalizada apunta a una incremento de los precios de las commodities, el futuro es incierto en esta industria.

En última instancia, James Tomlins, gestor del fondo M&G Global Floating Rate High Yield, recuerda que las condiciones del mercado high yield "sólo mejorarán con cambios estructurales, pero mientras tanto hay varios pasos que ayudan a mejorar el perfil de liquidez subyacente" de las carteras basadas en esta activo.

Así, en primer lugar su consejo es "comprar y mantener", y es que, explica, "al mantener baja la rotación del portfolio y adquirir títulos con un horizonte de largo plazo, aceptando que habrá cierta volatilidad en los precios, las necesidades de liquidez se reducen automáticamente". Esto, añade, significa que debemos vigilar con atención los fundamentales de la empresa y su solvencia en periodos temporales mayores. Concretamente, la pregunta que debemos plantearnos es: "¿Seré feliz manteniendo este bono en momentos de estrés?" Si la respuesta es "sí", entonces las posibilidades te encontrar un comprador en tales situaciones se incrementa considerablemente.

Por otra parte, recomienda adherirnos a emisiones de bonos de mayor tamaño, ya que también lo es la bas de inversores y la probabilidad de ser capaces de igualar compradores y vendedores. Ahora bien, advierte que esto puede ser "un arma de doble filo, pues cuanto más grande es una colocación, más probabilidades hay de que forme parte de una cartera ETF y esto puede ser una desventaja en momentos de grandes reembolsos".

Asimismo, insta a "diversificar por mercados", pues los entornos de trading varían dependiendo de estos. "Una cartera puede invertir en toda la gama de ABS, financieros, corporativos, soberanos, emergentes, tipo fijo o variable, Europa o Estados Unidos..." explotando las mejores condiciones de liquidez en un mercado cuando otro se enfrenta a dificultades.

Finalmente, sugiere emplear proxies líquidos (como CDS sintéticos, aunque hay un coste de oportunidad en términos de selección de títulos que debe ser tenido en cuenta) y mantener el saldo de efectivo en niveles altos (5% es el nuevo 2%, afirma). Con todo, concluye: "Ninguna de estas medidas es la panacea, pero si mitigan los shocks del mercado, pueden comprar tiempo y ayudar a los inversores a aprovechar la liquidez".  

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados