Según un estudio de Harris Interactive, el 14% del tiempo de las pymes en el trabajo lo dedican a gestionar el correo electrónico, un 16% a reuniones y un 11% a interrupciones como llamadas. En total, más del 40% de la jornada lo dedican a estas tres tareas. Es bastante común intentar tener cero emails […]
Dirigentes Digital
| 25 may 2016
Según un estudio de Harris Interactive, el 14% del tiempo de las pymes en el trabajo lo dedican a gestionar el correo electrónico, un 16% a reuniones y un 11% a interrupciones como llamadas. En total, más del 40% de la jornada lo dedican a estas tres tareas.
Es bastante común intentar tener cero emails en la bandeja de entrada sin conseguirlo, las reuniones a veces son largas pero poco productivas y las interrupciones con llamadas o preguntas de compañeros nos impiden avanzar en nuestras tareas. La empresa australiana Atlassian asegura que un trabajador recibe de media 304 emails a la semana, consulta su bandeja de entrada 36 veces cada hora e invierte 16 minutos en volver a concentrarse tras mirar su email.
Las cifras son similares con las reuniones e interrupciones. Los trabajadores de las pymes tienen una media de 62 reuniones al mes de las que solo aprovechan la mitad del tiempo, por lo que 31 horas mensuales son improductivas. Son interrumpidos 56 veces al día y a cada interrupción dedican una media de 3 minutos, lo que hace un total de 2 horas al día. Además, el 80% de estas interrupciones son consideradas triviales.
Algunas empresas están buscando herramientas que les ayude a minimizar el tiempo perdido y así ganar en productividad. Este es el caso de la agencia de marketing online española Bocetos.com. Su director, Manuel Fernández de Cañete, asegura que para luchar contra esta pérdida de tiempo han confiado en un CRM.
Un CRM contiene toda la información y conversaciones (emails, llamadas o reuniones) con un cliente en una misma ficha compartida por toda la empresa lo que reduce las búsquedas en emails o documentos y disminuye el número de llamadas o reuniones para recabar información. Esta practicidad ha hecho que en España haya crecido el uso de esta herramienta. Según Eurostat, en 2014 se registró un crecimiento del 10% que en 2015 y 2016 va en aumento.