DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 18 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Cómo proteger e incrementar el ahorro

A pesar de las incertidumbres y de los comportamientos extremos, también hay "luz al final del tunel", pues en este 2015, los expertos apuestan por el resurgir definitivo de la economía española, o llaman la atención sobre los "beneficios" de las compras masivas de deuda del Banco Central Europeo (BCE) y otros estímulos, así como […]

Dirigentes Digital

03 feb 2015

A pesar de las incertidumbres y de los comportamientos extremos, también hay "luz al final del tunel", pues en este 2015, los expertos apuestan por el resurgir definitivo de la economía española, o llaman la atención sobre los "beneficios" de las compras masivas de deuda del Banco Central Europeo (BCE) y otros estímulos, así como de los bajos precios del crudo, o de un euro débil para las corporaciones del Viejo Continente.

En este sentido, la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA) considera que es un "buen momento para que los ahorradores particulares retomen sus planes de ahorro" y, para ayudarles, ha elaborado una "guía práctica con ocho consejos" para optimizar "nuestros ahorros e inversiones" en los próximos meses. Son los siguientes: 

- Organiza tu presupuesto y elimina los gastos innecesarios. El inicio del año es una magnífica oportunidad para revisar todos nuestros gastos periódicos y eliminar o renunciar a los que destinamos a productos y servicios que, muchas veces, ni siquiera utilizamos.

- Vigila tu endeudamiento. La crisis financiera nos ha dejado una clara enseñanza: no debemos contraer deudas que no podamos pagar. Para evitarlo deberemos, ante todo, evaluar si por un determinado objetivo de gasto o inversión merece realmente que nos endeudemos, si podemos afrontar las cuotas periódicas del préstamo o si es mejor plantearnos un plan de ahorro para poder realizar dicho gasto o compra cuando dispongamos de la cantidad necesaria.

- Saca partido a la reforma fiscal. Entre las medidas incluidas en esta nueva regulación fiscal destacan la reducción de gravámenes al ahorro, así como la nueva figura del Plan Ahorro 5, a la que se están sumando algunas entidades. En el caso de los planes de pensiones, Hacienda ha previsto que estos productos se podrán rescatar a los diez años sin penalización fiscal, lo que puede abrir las puertas de los planes a contribuyentes más jóvenes. 

Aprovecha la caída del precio del petróleo. La reducción del precio del crudo ha provocado una bajada del precio de la gasolina. A pesar de que no ha sido proporcional, sí que ha supuesto un respiro para los conductores, que lo notan en su bolsillo cada vez que llenan su depósito. Los inversores deben estar muy atentos a qué mercados y valores se pueden ver beneficiados o perjudicados de este cambio de escenario. 

- Revisa las condiciones y las comisiones de los productos financieros. El inicio del año es un momento idóneo para revisar las condiciones de algunos productos financieros, que pueden caducar o experimentar algún cambio. También debemos prestar especial atención a las comisiones de los productos, puesto que las diferencias entre entidades pueden ser muy pronunciadas. A la hora de domiciliar tu nómina, pensión o prestación por desempleo, déjate asesorar por profesionales sobre qué alternativa te beneficiará más.

- Alternativas a los depósitos. La limitación del Banco de España y la política de bajada de tipos del BCE no ponen las cosas fáciles a los ahorradores más conservadores, que antes se refugiaban en los depósitos para obtener una rentabilidad segura. En este escenario, los fondos de inversión o las aportaciones a los planes de pensiones ofrecen algunas ventajas fiscales que los convierten en interesantes alternativas. El actual entorno nos invita, ahora más que nunca, a acudir al asesoramiento profesional a la hora de descubrir cuál es el producto que mejor se adapta a nuestras necesidades. Por otra parte, con una inflación negativa  (-1%), debemos considerar los tipos de interés 'reales'. Así, un depósito al 0,5% tendrá un rendimiento real del 1,5%.

- Aprovecha la nueva "guerra de hipotecas". Cada día son más las entidades que vuelven a competir intensamente por la captación de hipotecas, mejorando su oferta de diferenciales sobre el euribor. El "precio" de la hipoteca es importante pero ojo, a la hora de contratar un préstamo para comprar una vivienda, estudia bien toda la oferta hipotecaria del mercado y todas las condiciones que trae aparejado cada crédito, antes de elegir el que más te convenga.

- Cuenta con un plan financiero personal. Con un asesor financiero personal será más fácil acometer todos tus proyectos personales. La improvisación a la hora de invertir nuestro dinero es una mala consejera y, si tenemos en cuenta que el producto perfecto no existe, necesitaremos la ayuda de un profesional cualificado que nos asesore. Un planificador que conozca la situación económica y nuestro perfil nos ayudará a conformar un plan eficiente para sacar el mayor partido a nuestra renta a largo plazo.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados