Los motivos son variados: desde el incumplimiento de las condiciones del contrato, hasta un sobrecoste no justificado en la factura mensual. Pero, ¿por qué resulta tan complicado que los usuarios podamos defender nuestros derechos frente a estas entidades? ¿Cómo podemos hacernos oír ante estas empresas? Qué deberías reclamarle a tu teleco En ciertas circunstancias es […]
Dirigentes Digital
| 12 may 2015
Los motivos son variados: desde el incumplimiento de las condiciones del contrato, hasta un sobrecoste no justificado en la factura mensual. Pero, ¿por qué resulta tan complicado que los usuarios podamos defender nuestros derechos frente a estas entidades? ¿Cómo podemos hacernos oír ante estas empresas?
Qué deberías reclamarle a tu teleco
En ciertas circunstancias es complicado distinguir si la compañía está cumpliendo con su parte del contrato o nos toma el pelo. Este es el caso de la velocidad de Internet, en el que las telecos se escudan en que no están obligadas a dar más de un 10 % de lo que promocionan (siempre que se trate de ADSL).
Ahora bien, existen casos en los que no sólo se debe reclamar, sino que la compañía debe indemnizar a sus clientes. Este es el caso de:
? Retraso en la instalación: en sendas ocasiones contratamos un pack de Internet y la instalación se demora en el tiempo, bien porque la compañía olvida nuestro caso, porque hay una huelga en el sector o el motivo que sea. Eso sí, una vez superado el plazo de 60 días se debe reclamar y exigir la indemnización correspondiente.
? Las caídas del servicio: tanto del teléfono fijo como de la red de Internet. En ambos casos se trata de un problema de la compañía que no le permite cumplir con una de sus principales obligaciones: darnos un buen servicio. Tanto si se trata de cortes constantes, como de una caída general, la teleco está obligada a indemnizarnos en nuestra próxima factura.
? Los cambios en el contrato: cuando una operadora decide añadir cláusulas o modificar las existentes, rompe el contrato y con él las condiciones que asumimos en su momento. Esto es lo que ha sucedido con Movistar recientemente que, al cambiar las condiciones respecto al precio mensual de las tarifas, libera a sus clientes para que puedan cambiarse de compañía sin asumir la penalización por compromiso de permanencia. Aunque en este caso no haya una indemnización como tal, sí debe permitir que nos cambiemos de empresa sin multarnos por ello.
Empieza a defender tus derechos
Para evitar estos abusos, encontramos la nueva herramienta creada por el comparador HelpMyCash: Cómo reclamar a tu teleco, en la que se recoge toda la información necesaria para defender los derechos de los consumidores y obtener las indemnizaciones que muchas veces no se exigen. Y es que, para salir victorioso de un enfrentamiento con una compañía de Internet y/o telefonía móvil, el primer paso es saber de antemano qué opciones legales se tienen.