DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 23 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Cómo reducir los periodos de cobro

El estudio, elaborado por Global Corporate Payments de American Express España, en colaboración con la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET) y la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) concluye tambien que el 39,1% de las empresas admite que a menudo experimentan retrasos en los pagos de sus clientes y […]

Dirigentes Digital

16 abr 2015

El estudio, elaborado por Global Corporate Payments de American Express España, en colaboración con la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET) y la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) concluye tambien que el 39,1% de las empresas admite que a menudo experimentan retrasos en los pagos de sus clientes y el 60,9% dice que, en tales casos, el riesgo de impago es asumido directamente por la empresa. En este contexto, parece lógico comprobar que la reducción de los periodos de cobro es un objetivo prioritario para un 65% de los 295 ejecutivos encuestados.

Actualmente los medios de cobro más utilizados por las empresas son las transferencias electrónicas (60,9%), seguido de pagarés (7,8%), factoring (7,0%) y confirming (5,2%), y un 45,5% de las empresas asegura estar planteándose otras alternativas a los medios de cobro que utilizan actualmente. A pesar de que sólo el 24,8% de los encuestados se plantea aumentar sus plazos de pago, más del 70% afirma que su reducción es una importante y reiterada demanda por parte de sus proveedores.

También hay que señalar que el 80% de los encuestados estarían dispuestos a utilizar nuevos medios de pago para reducir los períodos de cobro de sus proveedores, si con ello no tuvieran que incurrir en ningún coste adicional. Si vemos el otro lado de la moneda, un 62,4% estarían dispuestos a valorar nuevas formas que permitieran reducir su periodo de cobro aunque tuvieran que incurrir en algún coste adicional.

Desafortunadamente, a pesar de que las relaciones comprador vendedor son mutuamente beneficiosas, las fórmulas de pago tradicionales están diseñadas para enfrentar al uno con el otro. En pocas palabras, los compradores quieren pagar más tarde y los proveedores, cobrar antes. Este cash flow tiene una vital importancia para ambas partes, a pesar de que el éxito de una de ellas pueda generar problemas a la otra.

De hecho, los plazos de pago son tan relevantes que casi el 72% de los gerentes de compras que participaron en este estudio han admitido que las condiciones de pago ofrecidas por los potenciales proveedores es un factor clave a la hora de seleccionarlos. Por otro lado han indicado que la importancia estratégica del proveedor y el volumen de negocio establecido con ellos son los dos elementos que determinan los plazos y medios de pago.

"Si las empresas quieren ser capaces de cumplir con sus perspectivas de crecimiento en un entorno donde el acceso al crédito no se ha estabilizado, la óptima gestión de los activos líquidos y del capital circulante debe ser un factor prioritario en estos momentos." afirma Pablo Ribas, vicepresidente y director general de tarjetas corporativas de American Express para el Sur de Europa.

Para ayudar en esta tarea, American Express ha desarrollado una solución llamada Buyer Initiated Payments (BIP), que permite acelerar los cobro a proveedores estratégicos al mismo tiempo que incrementa el plazo medio de pago para el Cliente, reduciendo así la necesidad de financiación externa.

Artículos relacionados

hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Después de las elecciones en Italia... ¿Ahora qué?

Finalmente, la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) llegaron a un acuerdo y propusieron un gobierno para levantar el veto del presidente Mattarella. Giuseppe Conte se mantiene en el puesto de Presidente del Consejo, pero el puesto de Ministro de Economía y Finanzas es "sensible" y no se propone a P. Savona sino a […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados