La sesión de constitución de las Cortes de la XI Legislatura lejos de ser un trámite estará cargada de contenido, simbolismo y de iniciativas por parte de las formaciones políticas. Con el nuevo Gobierno en el aire, será clave de cómo puede transcurrir el curso político. Por primera vez en la historia democrática, presidirá el […]
Dirigentes Digital
| 13 ene 2016
La sesión de constitución de las Cortes de la XI Legislatura lejos de ser un trámite estará cargada de contenido, simbolismo y de iniciativas por parte de las formaciones políticas. Con el nuevo Gobierno en el aire, será clave de cómo puede transcurrir el curso político. Por primera vez en la historia democrática, presidirá el Congreso de los Diputados, un diputado que no pertenece a la lista más votada. PP, PSOE y Ciudadanos han pactado que sea Patxi López quien asuma la tercera figura más importante del Estado.
En un momento crítico para encontrar fórmulas de gobernabilidad, se ha dado el primer paso de pacto que puede marcar el futuro del Ejecutivo. Según el acuerdo a tres, el Partido Popular tendrá tres puestos en la mesa del Congreso, el Partido Socialista la presidirá y tendrá otro miembro, y Podemos y Ciudadanos tendrán dos miembros cada uno.
Con respecto a los pactos a nivel de Gobierno, Rajoy ha vuelto a tender su mano a las formaciones que comparten los "grandes planteamientos constitucionales", tales como la Constitución española, soberanía nacional, igualdad de los españoles, unidad de España o la lucha contra el terrorismo, con lo que deja entrever claramente que no cuenta con la formación de Pablo Iglesias, partidaria del derecho a decidir. Con respecto a esto, Rajoy ha explicado que España necesita un Gobierno "de base parlamentaria muy amplia" pero que debe ser presidido por el Partido Popular, pues es la fuerza más apoyada por los españoles en las urnas.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado que su grupo parlamentario presentará hasta quince iniciativas este mismo miércoles, en cuanto se constituyan las Cortes, incluyendo entre otras cosas la derogación de la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).
Por su parte, Podemos ha visto ha quedado bloqueada su intención de formar cuatro grupo parlamentarios, de acuerdo con la confluencia de fuerzas con las que acudieron a las elecciones de la mano de En Comú Podem, Compromís-Podemos y En Marea. La formación había propuesto en los últimos días renunciar a parte de la financiación e incluso a reducir los tiempos parlamentarios con tal de poder constituir los cuatro grupos.
Además, Podemos registrará este mismo miércoles su Ley de Emergencia Social para parar desahucios, universalizar la sanidad y poner fin a la pobreza energética, en forma de proposición.
Por el lado de Ciudadanos, Albert Rivera ha anunciado que una de las primeras medidas que promoverán en el Congreso será una moción por la unidad de España ante la nueva deriva del desafío soberanista de Cataluña.