DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

¿Cómo será el desarrollador de software del futuro?

Actualmente existe un claro déficit de desarrolladores de software y una necesidad imperante de recuperar la figura del software developer, un perfil profesional que aporta gran valor en el desarrollo de los productos y servicios en los que trabaja. Esta es una de las necesidades que cubre U tad, el Centro Universitario de Tecnología y […]

Dirigentes Digital

17 oct 2014

Actualmente existe un claro déficit de desarrolladores de software y una necesidad imperante de recuperar la figura del software developer, un perfil profesional que aporta gran valor en el desarrollo de los productos y servicios en los que trabaja. Esta es una de las necesidades que cubre U tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, a través del Máster Telefónica en Desarrollo de software avanzado, que impulsa la formación de desarrolladores de software capaces de desarrollar aplicaciones y servicios digitales con tecnologías de última generación y aplicando fundamentos y paradigmas del desarrollo de software.

Teniendo en cuenta la experiencia acumulada y las tendencias del sector, Rubén González, director del Máster y Head of Architecture for Product Innovation and Research at Telefonica I+D, explica cómo será el perfil del desarrollador de software del futuro:

1. Será emprendedor y creativo. El desarrollador de software del futuro debe ser un emprendedor con iniciativa empresarial y visión de futuro, alguien con capacidad de crear nuevos proyectos así como de ejecutarlos correctamente. Además, cada vez se asocia más al desarrollador de software con un creativo de tecnología, incluso se llega a comparar con un artista, por lo que su faceta artística deberá desarrollarse para inventar nuevas soluciones para las necesidades que crean a diario las nuevas tecnologías.

2. Tendrá altos conocimientos tecnológicos. Para poder entender y dominar todo lo anterior, es bueno partir de una buena base de Linux y de lenguaje C (la llingua franka de Linux). A partir de ahí se pueden aprender otros lenguajes como Java, Python, JavaScript, Scala, Go... Además, es importante que sea experto en iOS, Android, FirefoxOS, Windows Phone, HTML5, node.js, MongoDB, Openstack, Linux y en diseño de interface de usuario.

3. Será experto en algoritmos, paradigmas y fundamentos del desarrollo de software. El desarrollador del futuro dominará prácticas de programación, algoritmos, estructuras de datos, programación funcional, programación orientada a objetos y arquitecturas cliente servidor, protocolos TCP/IP y HTTP, sin olvidar bases de datos y nosql. 

4. Adquirirá conocimientos FullStack. Este perfil profesional debe tener formación sobre hardward, comunicaciones, protocolos y sistemas operativos hasta nivel de aplicación.

5. Tendrá capacidad de Síntesis y Delivery multitier. El desarrollador del futuro será capaz de desarrollar y desplegar desde aplicaciones para usuario hasta el backend. 

6. Desarrollará Softskills. Será importante que tenga competencias personales bien desarrolladas como buena capacidad de comunicación, auto-liderazgo, gestión del tiempo y trabajo en equipo. 

7. Tendrá capacidad para dirigir y gestionar equipos. Para convertirse en un buen mánager de desarrolladores, es importante haber trabajado antes como desarrollador, de forma que se entienda mejor la idiosincrasia de esta profesión y las necesidades del equipo. Una de las características indispensables que deberá tener es la eficiencia en la gestión de personas. 

8. Dominará varios lenguajes y entornos de programación, automatiza tests, despliegues, y trabaja en entornos cloud.

Un perfil profesional versátil que cada vez es más demandado por las empresas como Telefónica I+D quien junto a U tad impulsan el Máster Telefónica en Desarrollo de software avanzado. Rubén González Blanco, director del Máster y Head of Architecture for Product Innovation and Research at Telefonica I+D asegura que "Contar con el respaldo de Telefónica I+D supone contar con la experiencia de sus 'software developers' como parte del claustro. Son "gurus" que transmiten los conocimientos clave adquiridos durante su carrera profesional, y diría que es un verdadero lujo poder contar con ellos como profesores".

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados