El endurecimiento de las condiciones para acceder al circuito oficial del crédito y el cierre del grifo de la financiación por parte de los bancos durante la crisis ha afectado no sólo a particulares, sino también a autónomos y a PYMES que han visto como sus posibilidades de conseguir dinero para su negocio se reducían […]
Dirigentes Digital
| 17 abr 2015
El endurecimiento de las condiciones para acceder al circuito oficial del crédito y el cierre del grifo de la financiación por parte de los bancos durante la crisis ha afectado no sólo a particulares, sino también a autónomos y a PYMES que han visto como sus posibilidades de conseguir dinero para su negocio se reducían considerablemente.
La crisis ha propiciado el surgimiento de un nuevo tipo de empresa de capital privado especializada en la concesión de préstamos a autónomos y a PYMES. Uno de los productos que más publicidad está teniendo son las líneas de crédito. A diferencia de un préstamo, una línea de crédito permite que su titular vaya realizando disposiciones a medida que necesita el dinero, sin superar el límite máximo del crédito. Y solo paga intereses por el dinero que utiliza. Sería parecido a una tarjeta de crédito, pero sin el soporte plástico. La ventaja de las líneas de crédito frente a los préstamos es que permiten tener un cojín de liquidez del que se puede conseguir dinero rápido cuando se necesita.
El proceso de solicitud suele ser muy sencillo y apenas lleva tiempo. Sólo es necesario rellenar una solicitud vía Internet y aportar la documentación necesaria como las declaraciones del IVA o las cuentas de la empresa para que la compañía pueda analizar la solvencia de la operación.
Intereses desde el 0,05 % y créditos de hasta 50.000 euros
Entre las nuevas empresas nacidas para satisfacer la demanda de crédito de empresas y autónomos, Iwoca es una de las que ofrece un importe mayor. Hasta 50.000 euros a través de Internet. Tiene un interés del 3,5 % mensual y no tiene comisiones. Las disposiciones de la línea de crédito deben devolverse en un plazo de 6 meses y sólo se paga por el dinero que se utiliza.
Otra empresa centrada en las líneas de crédito es Spotcap que también ofrece hasta 50.000 euros. La compañía, que nació en agosto de 2014, permite a sus clientes realizar disposiciones a devolver en 6 meses. Los intereses oscilan entre el 0,05 y el 2 % y las comisiones son a partir del 1 % y se pagan únicamente durante los dos primeros meses del préstamo.
Más allá de las nuevas compañías privadas, también es posible encontrar buenas oportunidades de financiación en los bancos de toda la vida. Un ejemplo, ING Direct comercializa una línea de crédito para autónomos y empresas con un tipo de interés nominal del 4,95 % y una comisión de apertura y de renovación del 1,75 %.
No obstante, los procesos de solicitud en los bancos suelen ser más largos y, en general, requieren desplazarse a una oficina. Además, la mayoría de las entidades no publican en sus páginas webs información tan detallada sobre sus líneas de crédito como sí lo hacen las empresas de capital privado, por lo que para informarse hace falta llamar o acercarse a una oficina.