En concreto, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi considera que hay "tres reglas que nunca debemos olvidar". La primera de ellas es que "los mercados siempre tienen razón… nunca deben obcecarse en llevarles la contraria (no tendrían suficiente dinero)". En segundo lugar, este analista afirma que "los bancos centrales son ahora los mercados… y […]
Dirigentes Digital
| 27 ene 2015
En concreto, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi considera que hay "tres reglas que nunca debemos olvidar". La primera de ellas es que "los mercados siempre tienen razón… nunca deben obcecarse en llevarles la contraria (no tendrían suficiente dinero)".
En segundo lugar, este analista afirma que "los bancos centrales son ahora los mercados… y tienen ‘máquinas’ que les hacen crear liquidez casi de forma indefinida".
Y, por último, pero no por ello menos importante, advierte: "Las crisis nunca se anticipan… por eso son crisis".
Con estos principios básicos, y adecuados al momento actual del mundo financiero, ¿dónde debemos invertir? "Siguiendo las dos primeras reglas anteriores, sigamos a los bancos centrales, pero primando algo, por poco que sea, las valoraciones", aconseja este experto.
En su opinión, hoy por hoy, "las Bolsas no están baratas, pero tampoco caras. Y los resultados (empresariales), con independencia de lo que haga la economía (nominal naturalmente) se verán favorecidos por la reducción de los costes financieros".
Así que, todo parece apuntar, que es mejor primar renta variable. Aunque "neutrales en deuda", matiza Campuzano. Se plantea, no obstante, la eterna pregunta: "¿Ciclo deuda-Bolsa? Me temo que esto no existe", responde.
Eso sí, sin pretender llevar la contraria a las autoridades monetarias acomodaticias del planeta, ya que así incumpliríamos la segunda regla. "Mejor no ir contra ellos, mientras la Reserva Federal (Fed) no diga lo contrario. Pero negativos en el crédito. Y es que, en algún momento habrá que retomar la racionalidad de las cosas".
Finalmente, en lo que respecta al mercado de divisas, el estratega de Citi, señala al dólar como "la moneda ganadora"; y en las materias primas… muchas cuestiones y una particularmente interesante: ¿Por qué no comenzar de nuevo a pensar en ellas para diversificar riesgo? Creo que esta pregunta comienza a ser recurrente", concluye.
Tres frases de tres gurús
Warren Buffett, conocido como el "Oráculo de Omaha"; George Soros, el hombre que "derrotó" al Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés); y Peter Lynch, que durante 13 años consiguió batir a Wall Street, son tres de los grandes "mitos" de la inversión, cuyas "guías" para acercarnos al mercado nunca pierden vigencia.
Así pues, recogemos sus "sentencias" más conocidas. Buffett: "Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y codicioso cuando el resto tiene miedo". Soros: "Si la inversión es entretenida, si se divierte a la hora de invertir, probablemente no gane dinero. La buena inversión es aburrida". Lynch: "Invertir sin investigar es como jugar al poker sin mirar las cartas".