Los mercados de la región también están resultando rentables para aquellos que hayan apostado por ganar exposición a la región a través de fondos de inversión. De los 52 productos registrados en Morningstar bajo la categoría Renta Variable África, solo 3 de ellos acumulan rendimientos negativos en el año. Pero las rentabilidades llega a superar […]
Dirigentes Digital
| 06 mar 2015
Los mercados de la región también están resultando rentables para aquellos que hayan apostado por ganar exposición a la región a través de fondos de inversión. De los 52 productos registrados en Morningstar bajo la categoría Renta Variable África, solo 3 de ellos acumulan rendimientos negativos en el año. Pero las rentabilidades llega a superar el 8% en la mitad de estos fondos. La mayoría de ellos, apuestan por compañías ligadas al desarrollo de nuevas tecnologías o servicios financieros.
"Sigo siendo optimista sobre África. De hecho, creo que la economía africana en su conjunto será la región que más rápido va a crecer durante la próxima década. A pesar de ello, las oportunidades de crecimiento estructural derivadas del aumento del consumo en el África subsahariana siguen estando infravaloradas por la mayoría de los inversores", explica Nick Price, gestor de carteras de mercados emergentes mundiales en Fidelity Worldwide Investment.
Menos optimistas se muestran los expertos de Roubini Global Economics y ETF Securities Research, que mantienen entre los mercados emergentes bajo su cobertura, uno de este continente que prefieren evitar: Sudáfrica. Explican esta visión "negativa" en una valoración que "no compensa completamente las posibles huelgas (del sector público o de las minas de oro), la desaceleración del crédito bancario y el ajuste fiscal".
Frente a las visiones negativas, el gurú por excelencia de los mercados emergentes, Marc Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, ha mostrado en múltiples ocasiones su apoyo al continente. Este experto opina que la región, en general, "tiene potencial a largo plazo, a pesar de algunos obstáculos a corto".
Uno de estos "baches" es la reciente caída sufrida por los precios del crudo, "que podría generar un impacto negativo en países con gran dependencia de los ingresos" derivados de la industria petrolera.
Aún así, destaca que "la inversión en infraestructura será un impulsor clave del desarrollo económico en África, y creemos que, de todos los aspectos de la misma, el suministro de energía eléctrica se encuentra dentro de los más importantes".
Marruecos
Tan cerca y a la vez tan lejos para el inversor europeo. Marruecos es uno de los países que siempre están en el foco de los gestores que apuestan por buscar alternativas en el continente. Malek Bou-Diab, gestor del fondo BB African Opportunities de Bellevue Asset Management, apuesta por el inmobiliario del apís, así como en su sector bancario, muy eficiente tras una serie de reformas introducidas hace una década. "Ahora, los bancos marroquíes esperan aprovechar su ventaja para entrar en otros países francófonos como Senegal y Costa de Marfil", explican desde la gestora. El Attijariwafa Bank (ponderación del 2,7% en la cartera del fondo que gestiona) "genera más del 20% de sus ingresos en África occidental y se beneficia de las tasas de crecimiento más rápidas que ofrecen estos países muy poco bancarizados".
Por último, Bou Diab también ve oportunidades en la privatización de empresas públicas en el sector de bienes de consumo. La productora de aceites y jabones Lesieur Cristal es una de sus favoritas, después de que el Gobierno local incorporase hace dos años a un inversor estratégico francés que inyectó centró a la empresa en las necesidades reales del mercado donde desarrolla su negocio.
Estrategia activa
Desde Fidelity Worldwide Investment aconsejan a los inversores ser tremendamente selectivos en este mercado, moviendo su patrimonio con una estrategia activa para captar las tendencias de riqueza en recursos naturales y urbanización que pueden generar buenas oportunidades de inversión en África. La gestora internacional también apunta al potencial de las compañías ligadas al consumo. "Muchos países cuentan con un perfil demográfico favorable, caracterizado por poblaciones numerosas y jóvenes que presentan bajas tasas de dependencia. La mano de obra barata puede crear una ventaja competitiva frente a otros mercados, mientras que el dividendo demográfico proporciona una base sólida para el crecimiento del consumo", explica Nick Price.
A juicio del experto, los inversores deben apostar por compañías capaces de expandir sus negocios hacia el sur de África. Y pone varios ejemplos. El primero de ellos, Shoprite "que ha expandido con éxito su marca de supermercados en 16 países africanos, multiplicando los efectos de una rentabilidad sobre el capital superior al 30% para ofrecer unas rentabilidades totales que equivalen a varias veces las inversiones iniciales de sus accionistas durante los últimos 25 años".
Según explica en un reciente informe, compañías de telecomunicaciones y televisión de pago como MTN y Naspers también han extendido sus canales a países del África subsahariana para beneficiarse de la rápida adopción de la telefonía móvil y los servicios de televisión por suscripción. "En el año 2000, y a pesar de su enorme población, había en Nigeria algo más de medio millón de terminales; actualmente, hay más de 90 millones de clientes de telefonía móvil", asegura.
Entre sus compañías destacadas también se encuentran la sudafricana AVI, que se dedica a la venta de alimentos, ropa y artículos para el cuidado personal, con una marca muy reconocida "en un mercado potencial cada vez más grande".