La última encuesta elaborada por Fitch entre inversores senior en renta fija (realizada entre el seis de enero y el 22 de febrero) arroja la siguiente conclusión principal: "Se espera que el QE (Quantitative Easing o flexiblización cuatitativa) traiga consigo una escasez de títulos de deuda pública, y con una cantidad cada vez más mayor […]
Dirigentes Digital
| 12 mar 2015
La última encuesta elaborada por Fitch entre inversores senior en renta fija (realizada entre el seis de enero y el 22 de febrero) arroja la siguiente conclusión principal: "Se espera que el QE (Quantitative Easing o flexiblización cuatitativa) traiga consigo una escasez de títulos de deuda pública, y con una cantidad cada vez más mayor de estos que ya está en rentabilidades negativas, los inversores se están moviendo hacia los bonos corporativos".
Así, la inversión en high yield se alza como la opción de inversión marginal más favorecida, con un 25% de los votos, superando a las finanzas, que era la favorita en el último trimestre.
Por su parte, la deuda corporativa dentro del espectro de calificación de "grado de inversión" ostenta ahora el segundo puesto, con el apoyo del 21% de los profesionales preguntados.
Los inversores son, de hecho, optimistas sobre los fundamentales del sector, a excepción de las energéticas y las utilities. Es más, las preocupaciones sobre ambas industrias se han disparado a un máximo histórico: el 50% de los consultados esperan un deterioro en las condiciones crediticias.
Y es que, esperan una fuerte actividad emisora en al área de high yield y consideran que ofrece más valor; mientras tanto, están menos seguros acerca del "grado de inversión".
Impacto del QE
La mayor parte de los profesionales encuestados, en concreto un 92%, espera que el programa del BCE impulse a los mercados de capitales; pero apenas un 27% cree que podrá contener las tendencias deflacionarias.
Al mismo tiempo, un 65%, máximo histórico, considera que el riesgo de deflación es alto, a pesar de que la mayor parte de las respuestas recibidas por Fitch se produjeron después del anuncio del QE.
Deuda emergente
Con todo, la búsqueda de rentabilidad no es ilimitada y los inversores se muestran cautos en lo que respecta a los fundamentales de los mercados emergentes en un contexto de políticas monetarias divergentes.
De hecho, un 84% de los participantes del estudio cree que la fortaleza del dólar causará estrés financiero en algunos países. Asimismo, se muestran más pesimistas sobre las condiciones de crédito y rentabilidad tanto en el ámbito del a deuda soberana como de la corporativa.
En este sentido, una buen número de los encuestados (42%) considera que el sector empresarial emergentes es uno de los más expuestos al riesgo de refinanciación, por encima de los soberanos y del high yield.