Después de casi dos años para obtener la aprobación, en agosto de este año la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) y la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) acordaron el lanzamiento del esperado Shenzhen-Hong Kong Stock Connect. En unos cuatro meses, el Shenzhen-Hong Kong Stock Conect debería estar en pleno […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Después de casi dos años para obtener la aprobación, en agosto de este año la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) y la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) acordaron el lanzamiento del esperado Shenzhen-Hong Kong Stock Connect. En unos cuatro meses, el Shenzhen-Hong Kong Stock Conect debería estar en pleno funcionamiento, una fusión que ha tardado más de lo esperado en concretarse.Sin embargo, uno de los puntos más interesantes es el hecho de que los reguladores han decidido que los ETFs serán considerados como instrumentos adecuados para formar parte del programa. La fecha efectiva para la inclusión de estos productos en este canal preferencial llegará, no obstante, en un momento posterior y se dará a conocer después de que el programa haya estado en funcionamiento durante un período de tiempo aún no determinado.
"Si bien es alentador el hecho de que los ETF se incluyen en este proyecto de conexión, hay algunas preguntas que necesitan una respuesta", comenta Jackie Choy, analista de ETF en Morningstar.
Con respecto a la inclusión de los ETF, el comunicado oficial conjunto de la SFC y de la CSRC dice que "una fecha de lanzamiento será anunciada por separado una vez que el programa de Shenzhen-Hong Kong Stock Connect haya estado en funcionamiento durante un período de tiempo y se haya comprobado algunas condiciones pertinentes ". "El hecho es que hoy no se sabe cuáles son estas condiciones pertinentes," apunta Choy.
Según informa Morningstar, todavía falta información, alguna muy importante, al menos desde un punto de vista técnico. Todavía no se sabe qué fondo será incluido, si se le exigirá una domiciliación al ETF o al proveedor o cuáles son los procedimientos que un ETF deberá seguir para ser elegible para su inclusión.
Sin embargo, Morningstar asegura que los ETFs que, en última instancia, serán elegibles para ser incluidos en el programa de enlace de las dos bolsas, estarán a disposición de un grupo mucho más amplio de inversores en Hong Kong y en la China continental. Además, es probable que la demanda adicional se traduzca en un aumento de los activos bajo gestión y en una mayor disponibilidad de productos en ambos mercados.