El conflicto en Ucrania sigue dando que hablar, en este caso, y tras el anuncio de Obama de imponer sanciones económicas a Rusia, ha sido la Unión Europea la que ha dado un paso al frente y ha decidido restringir el acceso al mercado de capitales de cinco bancos rusos: Sberbank, VTB Bank, Gazprombank, Vnesheconombank (VEB) y Rosselkhozbank. Según recoge […]
Dirigentes Digital
| 01 ago 2014
El conflicto en Ucrania sigue dando que hablar, en este caso, y tras el anuncio de Obama de imponer sanciones económicas a Rusia, ha sido la Unión Europea la que ha dado un paso al frente y ha decidido restringir el acceso al mercado de capitales de cinco bancos rusos: Sberbank, VTB Bank, Gazprombank, Vnesheconombank (VEB) y Rosselkhozbank.
Según recoge el reglamento oficial de sanciones pactadas, publicada recientemente en el Diario Oficial de la Unión Europea, los veintiocho Estados miembros han prohibido la compra, venta o prestación de asistencia en la emisión o cualquier otra forma de negociación en relación con bonos, obligaciones, acciones o instrumentos financieros similares con vencimiento a más de 90 días emitidos después del 1 de agosto de 2014 por estas cinco entidades rusas.
Estas sanciones no se aplicarán a otro tipo de servicios financieros, como los servicios de pago o prestamos destinados a instituciones rusas, pero si serán extrapolables cuando los emisores sean personas jurídicas propietarios de más del 50% de alguna de estas entidades.
A parte de estas sanciones financieras, el paquete aprobado también incluye medidas muy importantes sobre el control armamentístico. Por ejemplo, un embargo de la importación y exportación de armas y material relacionado, y la prohibición de vender y suministrar tecnología con fines militares o uso militar.
Las medidas, que estarán en vigor un año y tienen un plazo de revisión de tres meses, entran en vigor hoy viernes.