Las principales Bolsas europeas cerraron ayer de forma mixta en una sesión de continuas idas y vueltas en la que el precio del crudo volvió a tener un papel protagonista. La jornada comenzó a la baja en estos mercados, lastrados los índices por las fuertes caídas de los valores del sector de las telecomunicaciones tras […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Las principales Bolsas europeas cerraron ayer de forma mixta en una sesión de continuas idas y vueltas en la que el precio del crudo volvió a tener un papel protagonista. La jornada comenzó a la baja en estos mercados, lastrados los índices por las fuertes caídas de los valores del sector de las telecomunicaciones tras conocerse que las compañías francesas Bouygues y Orange habían abandonado las negociaciones para fusionar sus negocios de telecomunicaciones.
Igualmente, el errático comportamiento del precio del crudo pesaba en los ánimos de los inversores, que comienzan a descontar que en la reunión que celebrarán en Doha a mediados de mes los grandes productores de la OPEP y algunos "no OPEP" no se logrará alcanzar un acuerdo para la congelación de la producción de crudo, más aún tras ratificar ayer Irán que no participará en el mismo hasta que no recupere el nivel de producción que tenía antes de serle aplicadas las sanciones internacionales por su programa nuclear. En este sentido, el pasado fin de semana Arabia Saudí señaló que si Irán no congelaba su producción, ellos tampoco lo harían. Ya la semana pasada el precio del crudo cayó el 4% tras comenzar los mercados a dudar de la capacidad de los grandes productores de alcanzar un acuerdo para sostener el mismo. No obstante, y a pesar de estos dos factores, los principales índices de las Bolsas europeas fueron poco a poco recuperando terreno, llegando a subir por momentos más del 1%. La apertura dubitativa de Wall Street, sin embargo, provocó que al cierre de la jornada estos índices terminaran lejos de sus niveles máximos del día, con algunos de ellos incluso presentando ligeras pérdidas.
En Wall Street, por su parte, la sesión fue tranquila, yendo de más a menos, lo que provocó que los principales índices cerraran el día muy cerca de sus niveles mínimos. En este mercado fue el precio del crudo el factor que más pesó en los inversores, que deshicieron posiciones en el sector energético a medida que esta variable fue acelerando su caída. Tampoco ayudaron al comportamiento de la renta variable estadounidense en el día las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, en las que afirmó que el hecho de que los mercados descuenten entre cero y una subida de los tipos de interés oficiales este año es "sorprendente", hipótesis que en su opinión podría ser demasiado "pesimista". Con estas declaraciones se vuelve a mostrar, una vez más, la división que sobre este tema hay actualmente en el seno del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) en el que la postura "conservadora" en lo que hace referencia al proceso de subidas de tipos de su presidenta, Yanet Jellen, no es compartida por una importante facción del mismo. Como señalamos ayer, durante la presente semana muchos miembros de la Fed darán conferencia, lo que creemos que no hará más que confundir a los ya de por sí confusos inversores.
Por último, y en lo que hace referencia a la sesión bursátil de hoy, señalar que esperamos que comience a la baja en Europa, siguiendo así estos mercados la estela dejada ayer por Wall Street y esta madrugada por las Bolsas asiáticas. La renovada debilidad del precio del crudo será un lastre para la renta variable, que seguirá muy de cerca todas las noticias/rumores relacionadas con la mencionada reunión que mantendrán a mediados de mes los grandes productores de petróleo en Doha. Pero, además, la sesión de hoy será intensa en lo que a la publicación de datos macroeconómicos hace referencia, destacando, principalmente, la de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios, correspondientes al mes de marzo, en Europa y Estados Unidos. Además, en este último país se darán a conocer los siempre importante datos de los pedidos de bienes duraderos, en este caso de febrero. Todo ello permitirá a los inversores conocer mejor el estado real por el que atraviesan las principales economías desarrolladas occidentales. Por último, creemos importante destacar que la "crisis griega" está volviendo a tomar protagonismo dada la lentitud con la que se está avanzando en el diseño del nuevo plan de rescate y dadas las desavenencias que están surgiendo entre el FMI y la Unión Europea (UE). Habrá que estar atentos a cómo afecta todo ello a los bonos griegos y si también termina haciéndolo al resto de bonos periféricos y al euro.
Link Securities.