La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha puesto en práctica una estrategia sorprendente para paralizar los desahucios lejos de las amenazas a la banca con expropiaciones y sanciones: sentarse a hablar. La exjueza es consciente de las limitadas competencias que tiene un ayuntamiento para evitar el problema. Ella misma reconoció ayer miércoles tras la reunión con Bankia, que una vez que un juez autorizaba un lanzamiento es imposible de parar. Ni ayuntamientos ni Comunidades Autonómas que han intentado legislar medidas concretas y han sido rechazadas por el Gobierno de Rajoy y avaladas por el Tribunal Constitucional. Para alcanzar el objetivo, Carmena tiene pensado la creación de una Oficina de Intermediación Hipotecaria que sirva para mediar con la banca y negociar condiciones más flexibles y ofrecer alternativas, "con el objetivo que nadie se quede sin casa".
La candidata se ha puesto manos a la obra. Lo primero que hizo fue reunirse con el presidente del Tribunal de Justicia de Madrid y con el juez decano para explicar la medida. Carmena ya explicó que les había parecido una "magnífica idea". El objetivo es que los jueces avisen al Ayuntamiento de los casos de impago de hipoteca con riesgo de desahucio, para que haya tiempo en buscar una vivienda alternativa para que no se queden en la calle.
El segundo paso de Carmena ha sido reunirse directamente con los otros protagonistas de los casos desahucios: los bancos. Ayer se reunió con el presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, para presentarles las medidas que tienen pensado aplicar. Ambas partes han coincidido en señalar que el encuentro se desarrolló en la más absoluta cordialidad. Fuentes cercanas al encuentro han señalado a DIRIGENTES que Ahora Madrid ha explicado la idea de la oficina de intermediación, pero también la necesidad del Ayuntamiento de tener un mayor parque de vivienda que vaya destinado a fines sociales y pedir información sobre hipotecas impagadas y cuántas están en vía judicial para comenzar a trabajar en soluciones.
"Ha sido una reunión previa para conocernos y empezar a trabajar cuando se constituya el Ayuntamiento a partir del 13 de junio", ha dicho la ex jueza a su salida de la reunión. La reunión se concretó entre el banquero y Carmena después de que el equipo de la política pidiera un encuentro con algún dirigente de la entidad financiera para presentarles el programa. Fue el propio Goirigolzarri quien quiso ser él personalmente sentarse en la misma mesa después de las elecciones. Carmena indicó ante los medios que ha encontrado un afán por escucharnos e insistió en el mensaje de que quiere "seducir" a los votantes que no la han votado, "si alguien tiene temor, no tiene por qué".
Barcelona en Comú de Ada Colau comparte el objetivo de paralizar los desahucios con Ahora Madrid, pero de momento su estrategia es totalmente diferente. La posible alcaldesa de la Ciudad Condal ha anunciado que convocará públicamente a entidades financieras para exigirles que detengan los desahucios y que ofrezcan en alquiler social sus viviendas vacías. Colau no ha escondido que entre las posibles medidas que se podría adoptar sería sancionar a las entidades que tengan pisos vacíos.