DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 27 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Constructores de estadios y del 'milagro brasileño', a la cárcel por corrupción

El presidente de la más importante constructora de Latinoamérica, Marcelo Odebrecht, responde en la Justicia brasileña por los cargos de corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita. La causa es una derivación del escándalo de Petrobras. Finanzas drenadas De acuerdo con la acusación, Odebrecht participó directamente en la comisión de los delitos, instruyendo incluso la […]

Dirigentes Digital

30 jul 2015

El presidente de la más importante constructora de Latinoamérica, Marcelo Odebrecht, responde en la Justicia brasileña por los cargos de corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita. La causa es una derivación del escándalo de Petrobras.

Finanzas drenadas

De acuerdo con la acusación, Odebrecht participó directamente en la comisión de los delitos, instruyendo incluso la actuación de los demás involucrados. Así lo entiende el juez Sergio Moro, que lleva la tramitación del caso de corrupción en la petrolera estatal brasileña y ha ordenado las actuaciones.

Moro recibió la denuncia del fiscal Daltan Dallagnol y decidió procesar a Odebrecht y también al presidente de la constructora Andrade Gutiérrez, Otavio Marques de Azevedo. Odebrecht y Marques de Azevedo tenían prisión preventiva desde el mes de junio, aunque recién a partir de la medida tomada por el juez pasaron a estar acusados formalmente.

Odebrecht y Andrade Gutiérrez, las dos más importantes firmas de construcción del país, son objetos de la investigación de la Justicia por su supuesta participación en la red de corrupción de Petrobras, que significó el drenaje de unos 2.000 millones de dólares de esa empresa estatal.

Al cerrar su ejercicio de 2014, Petrobras dijo haber perdido 7.200 millones de dólares debido a los casos denunciados que son investigados en la gran causa de corrupción llamada "Lava Jato" y también a raíz de la consecuente desvalorización de sus activos.

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) estudia exigir a Odebrecht un resarcimiento de 451 millones de dólares, equivalente al 20% de su facturación en 2014, en cuanto que el Ministerio Público consideró una multa de 2.100 millones de dólares para Odebrecht y Andrade Gutiérrez.

Manipulite

Junto con los titulares de ambas compañías, están involucrados en el caso también otros cuatro ejecutivos de Odebrecht, seis de Andrade Gutierrez y exdirigentes de Petrobras. Se encuentran también en esa lista el cambista que operaba el lavado de divisas, Alberto Youssef.

"No importa cuán poderosos sean, nadie está por encima de la ley", dijo el procurador de la República al presentar la denuncia como un "momento histórico" en el combate a la corrupción y la impunidad en ese país sudamericano.

El desvío del dinero se realizaba, según la denuncia, a través de contrataciones fraudulentas firmadas por funcionarios de Petrobras, que presentaban precios sobrefacturados. Esos márgenes agregados a los precios de costo real de las obras servían para el pago de dirigentes de la empresa estataly y políticos que ayudaban a aprobar los contratos.

Del milagro a la cárcel

Se trata del más amplio caso de prácticas ilegales que involucra al espectro político y empresarial de Brasil, país que en los últimos cinco años cayó en un estancamiento económico diametralmente opuesto al florecimiento vivido durante la última década.

Tras un período de aceleración de su economía vivido con los sucesivos mandatos del presidente Lula da Silva a partir de 2003, el país entró en caída libre a partir de 2010. Los contratos y fraudes investigados coinciden con ese período y el propio exmandatario viene siendo gradualmente cercado por las denuncias, aunque hasta ahora no hay acusaciones puntuales en su contra que signifiquen su prisión.

Artículos relacionados

hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

El futuro prometedor del sector informático

Como se trata de un sector pequeño, rara vez se habla de Computer Services. Desde Alphavalue analizan las oportunidades de inversión que ofrece este segmento. Según analizan, obviamente, los inversores con afición por los títulos más pequeños saben que esta es una industria donde "se puede ganar mucho dinero". Un gráfico de la evolución sectorial […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados