El mercado acaricia ya la ampliación de las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) a poco más de una semana de su reunión de diciembre. A pesar de los buenos datos manufactureros preliminares de noviembre y de cierta oposición de Alemania, los expertos descuentan que el presidente, Mario Draghi, rearmará su bazuca para […]
Dirigentes Digital
| 24 nov 2015
El mercado acaricia ya la ampliación de las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) a poco más de una semana de su reunión de diciembre. A pesar de los buenos datos manufactureros preliminares de noviembre y de cierta oposición de Alemania, los expertos descuentan que el presidente, Mario Draghi, rearmará su bazuca para impulsar de nuevo el crecimiento y, sobre todo, la inflación, muy lejos de su objetivo de medio plazo del 2%.
Concretamente, los analistas apuestan por una ampliación del tamaño de su programa de compra de activos (QE) hasta los 80.000 millones de euros (desde los 60.000 millones actuales), de su duración (más allá de septiembre de 2016) y del tipo de deuda que puede adquirir. Asimismo, se baraja una rebaja del tipo de depósito desde el -0,2% actual.
En este contexto, el euro se mantiene en los 1,06 dólares y la calma reina en los mercados de deuda. Así, el Tesoro ha colocado 395 millones de euros en Letras a tres meses, a una rentabilida del -0,229%, por debajo de los -0,111% anterior. Por su parte, la demanda ha superado en 5,7 veces la oferta.
Finalmente, ha vendido 2.390 millones en Letras a nueve meses, a un coste de -0,071% y con una demanda de 2,8 veces la oferta.