Los mercados viven la tensión de los múltiples frentes que tienen abiertos. A parte te la situación tan tensa que se vive en torno a Grecia, está la incertidumbre de saber si, finalmente, al Reserva Federal (Fed) subirá los tipos en septiembre. Paul Brain, gestor de renta fija global en Newton, parte del banco estadounidense […]
Dirigentes Digital
| 29 jun 2015
Los mercados viven la tensión de los múltiples frentes que tienen abiertos. A parte te la situación tan tensa que se vive en torno a Grecia, está la incertidumbre de saber si, finalmente, al Reserva Federal (Fed) subirá los tipos en septiembre. Paul Brain, gestor de renta fija global en Newton, parte del banco estadounidense BNY Mellon, afirma que la liquidez siempre ha sido una consideración importante en su proceso de gestión de renta fija, y puede ser un factor en el posicionamiento por clases de activo cuando empiezan a deteriorarse las condiciones de crédito. No obstante, vale la pena recordar que para generar rentabilidades superiores a las del efectivo, los inversores siempre negocian liquidez e invierten en activos cuya liquidez puede cambiar.
"Tras una racha alcista de 30 años, las inversiones de renta fija gestionadas respecto a índices de deuda han proliferado de forma creciente, y estas inversiones corren peligro si los inversores se apresuran a salir del mercado todos a la vez", comenta el gestor.
Brain explica que una de las ventajas de aplicar una estrategia dinámica global es la capacidad de invertir de forma "oportunista" en crédito, lo cual significa no estar obligado a hacerlo en mercados cuyas características de liquidez no le gusten.
Qué evitar en renta fija
Dentro del universo de renta fija, considera que existen ciertas áreas que es mejor evitar, como por ejemplo las de préstamos y productos estructurados, cuya liquidez es siempre más baja. Otras clases de activo susceptibles de ver reducida su liquidez son los bonos de titulización de activos (ABS) y los derivados de incumplimiento crediticio (CDS), ninguna de las cuales figura de forma importante en la distribución de sus carteras.
"A la hora de invertir en renta fija, consideramos recomendable adoptar una estrategia lo más sencilla posible, sin abusar de estrategias con derivados que, en ocasiones, pueden darnos una falsa sensación de control del riesgo. La lección de 2008 fue que las posiciones long/short complicadas ocasionaron muchos problemas a los inversores, que se vieron obligados a , continúa Brain.
El experto también opina que, durante periodos de crisis, la única forma de compensar un acontecimiento que provoque una aversión al riesgo significativa es elevar de forma sustancial las posiciones en deuda pública. Por ello, antes de exponerse, Brain se hace cinco preguntas clave sobre la liquidez:
1. ¿Se trata de una estrategia sencilla que cambie el equilibrio entre activos más o menos arriesgados/líquidos?
2. ¿Invierte en activos con un historial de problemas de liquidez, como por ejemplo préstamos, CDS y productos estructurados?
3. ¿Gestiona con el debido cuidado activos que pretenden ofrecer más liquidez pero que no se han puesto a prueba (como los ETF)?
4. ¿Monitoriza la liquidez regularmente mediante tests de mercado?
5. ¿Utiliza un amplio número de contrapartes?