Según explica el experto, los 1.886 fondos de inversión españoles que existen en el mercado (de domicilio español y sin tener en cuenta Sicavs) cuentan con un volumen medio de 120 millones de euros aproximadamente. En la misma línea, los fondos disponibles a la venta en España pero no domiciliados en nuestro país cuentan con […]
Dirigentes Digital
| 09 jul 2015
Según explica el experto, los 1.886 fondos de inversión españoles que existen en el mercado (de domicilio español y sin tener en cuenta Sicavs) cuentan con un volumen medio de 120 millones de euros aproximadamente. En la misma línea, los fondos disponibles a la venta en España pero no domiciliados en nuestro país cuentan con un volumen medio de algo más de 670 millones de euros.
En su artículo, Sáenz de Cenzano explica la complejidad de determinar el volumen mínimo que ha de tener un fondo de pensiones para ser rentable para la gestora y eficiente para el inversor, "debido a que depende de varios factores como las necesidades de recursos y las economías de escala en la gama de producto que gestiona y comercializa cada sociedad gestora".
Pero bajo esta premisa, destaca varios datos que dejan en evidencia la escasa eficiencia de estos productos. Casi la mitad del universo de este tipo de producto (unos 650), registran actualmente un volumen inferior a 10 millones de euros. Solo 148 de ellos superan los 100 millones, y 25 los 500 millones de euros. Pero en este último caso, todos ellos son comercializados por gestoras pertenecientes a grandes grupos financieros. "Curiosamente, no hay ningún plan de pensiones dentro de los 25 más grandes que sea de renta variable, ya que predominan otros tipos de activo como renta fija, mixtos defensivos y garantizados", indica el experto.
En este sentido, desde Morningstar critican el poco interés de estos grupos financieros por comercializar productos de más de riesgo, sacrificando la rentabilidad que pueden obtener sus clientes a largo plazo, que es precisamente el horizonte temporal al que deberían estar ligados los fondos de pensiones.
Para Sáenz de Cenzano, lo mejor para los partícipes sería que "las gestoras de pensiones españolas racionalizasen su gama de producto, de forma que generasen mayores economías de escala y se centrasen en aquellas áreas donde realmente pueden conseguir añadir valor y ofrecer productos de una mínima calidad, que además se adecúen a las necesidades de inversión reales de los partícipes en este tipo de vehículo". La otra opción, a su juicio, es que el mercado se abra a la competencia extranjera, algo que jugaría a favor de la calidad de los productos ofertados.