A pesar de que en España tras la salida del hospital de Teresa Romero el ébola parece estar cada vez más cerca de estar eliminado. En el resto del mundo, esta pandemia ya ha acabado con la vida de casi 5.000 personas, sobre todo, en África. Países como Guinea, Liberia o Sierra Leona están siendo […]
Dirigentes Digital
| 06 nov 2014
A pesar de que en España tras la salida del hospital de Teresa Romero el ébola parece estar cada vez más cerca de estar eliminado. En el resto del mundo, esta pandemia ya ha acabado con la vida de casi 5.000 personas, sobre todo, en África. Países como Guinea, Liberia o Sierra Leona están siendo los grandes afectados. En este contexto, el presidente del Banco Mundial pidió a Asia mayor cooperación.
"Muchos países en Asia que podrían ayudar simplemente no lo hacen, especialmente cuando se trata de enviar personal médico", dijo Jim Yong Kim en una rueda de prensa en Seúl según recoge la agencia Reuters. No se trata solo de ayuda económica, que es importante para la compra de medicamentos y el montaje de hospitales de campaña, sino también del envío de personal cualificado que pueda o bien tratar a los enfermos o bien formar a los médicos o personal de enfermería local.
Corea del Sur ha comprometido una ayuda de 5,6 millones de dólares para apoyar el virus. Una cantidad que según las declaraciones del presidente del Banco Mundial no sería suficiente para el potencial del país.
Por su parte, China ha donado hasta el momento una cantidad que asciende a 123 millones de dólares que se ha destinado a organizaciones internacionales que operan en 13 países africanos. Además, desde el Gobierno chino se asegura que se ha mandado personal médico.
Japón tiene en el terreno alrededor de una veintena de médicos y en la última reunión de Naciones Unidas también comprometió un presupuesto para poder ayudar a frenar esta crisis sanitaria desde el terreno. A esto suma la investigación de un tratamiento que lleva a cabo dentro del país.
Para comparar estos presupuestos basta mirar a la ayuda que se ha enviado desde otras partes del mundo. El mayor donante a la lucha contra el ébola ha sido Estados Unidos que ha presupuestado 1.000 millones de dólares. A la cantidad económica, se suma el envío de personal sanitario y militar para hacer frente al foco en origen.