Los perfiles técnicos, especialmente los ingenieros, son los más demandados y mejor pagados según la Guía del Mercado Laboral 2016 elaborada por Hays. La demanda se centra en perfiles muy específicos, con habilidades muy concretas, dominio de idiomas, disponibilidad geográfica y experiencia internacional. Perfiles destacados La internacionalización y globalización de la mayoría de compañías […]
Dirigentes Digital
| 28 sep 2016
Los perfiles técnicos, especialmente los ingenieros, son los más demandados y mejor pagados según la Guía del Mercado Laboral 2016 elaborada por Hays. La demanda se centra en perfiles muy específicos, con habilidades muy concretas, dominio de idiomas, disponibilidad geográfica y experiencia internacional.
Perfiles destacados
La internacionalización y globalización de la mayoría de compañías industriales ha provocado el incremento de la demanda directores de planta, directores industriales y los jefes de proyecto con dos idiomas. Se da por hecho que estas posiciones necesitan inglés y, cada vez más, el dominio del alemán. Asimismo, muchas empresas han aumentado sus inversiones en I+D+I, con la intención de ganar posicionamiento respecto a otras plantas europeas dentro del mismo grupo o división y también para ofrecer soluciones globales a los clientes. En consecuencia, aumenta la demanda de posiciones como ingenieros de I+D+I especializados en software y hardware, responsables de producto e ingenieros de diseño.
Asimismo, con el crecimiento en las exportaciones y la ampliación de la capacidad productiva en la industria, ha ganado protagonismo el Área de Compras, para el que se buscan perfiles de comprador sénior con idiomas, responsables de compras con amplia experiencia en Gestión de Compras Internacionales y Aseguramiento de Ahorros Competitivos. En todos los casos, la movilidad geográfica está siendo uno de los condicionantes para ser considerado un candidato más atractivo laboralmente. ??
Evolución salarial
La tendencia en evolución salarial en los perfiles técnicos está liderada, este año, por las comunidades de Cataluña y País Vasco, donde detectamos un repunte de entre el 5 y el 7%. Los profesionales que han visto incrementado su nivel salarial este año, debido a la demanda o escasez de su perfil técnico a nivel nacional, son los responsables o ingenieros para departamento de I+D+I con especializaciones muy concretas: diseño, hardware, software, con idiomas y movilidad. Estas figuras son cada vez más críticas y clave en las empresas, que, cada vez más, son conscientes de la importancia de adelantarse a las necesidades de los clientes y ser los primeros en desarrollar la tecnología y no estar por detrás de sus competidores.
Las posiciones de director de planta, director industrial y director de producción también han evidenciado un ligero crecimiento, ya que existe demanda por parte de las empresas para seguir empujando sus negocios hacia los mercados emergentes y consolidar la producción de forma competitiva.
Un año más, las posiciones del área de Calidad son clave para asegurar las garantías exigidas por los diferentes mercados y las exigencias de los clientes. Por ello, tanto los directores de calidad como los ingenieros de calidad cliente y los de seguimiento a proveedores están viendo un crecimiento en sus salarios.
Todos estos profesionales valoran por encima de otros beneficios sociales la posibilidad de que las compañías les ofrezcan formación internacional, estar presentes en proyectos globales, así como tener visibilidad de un plan de carrera dentro de la compañía o grupo.
Según la Guía, las compañías siguen incluyendo como beneficios sociales la nómina flexible, el seguro médico, el seguro de vida y los planes de pensiones. Otros beneficios muy valorados por los empleados, como el teletrabajo o el home office, todavía no se contemplan de forma habitual.
En 2016 se prevé más demanda en sectores que están creciendo como Automoción, Química y Fabricación de Bienes de Equipo. Sin duda, el mercado de selección en perfiles técnicos seguirá solicitando profesionales con visión global, experiencia internacional, adaptación a entornos cambiantes y flexibilidad, así como habilidades para el trabajo en equipo. Seguirá siendo fundamental el dominio de uno o dos idiomas.