Como cada trimestre, la consultora elabora un Consenso Económico con la opinión de 350 panelistas. Los resultados correspondientes a los tres primeros meses de este año señalan "un fuerte aumento del optimismo sobre la evolución de la actividad". Y es que, casi el 70% de los encuestados prevé que el PIB repuntará por encima del […]
Dirigentes Digital
| 23 feb 2015
Como cada trimestre, la consultora elabora un Consenso Económico con la opinión de 350 panelistas. Los resultados correspondientes a los tres primeros meses de este año señalan "un fuerte aumento del optimismo sobre la evolución de la actividad".
Y es que, casi el 70% de los encuestados prevé que el PIB repuntará por encima del 2% durante este año. Además, de ese porcentaje, el 13,5% estima que la subida será superior al 2,5%. La media, que se queda en el 2,2% es la más alta prevista por los panelistas desde el año 2008.
Los panelistas también han opinado sobre el empleo y el consumo. En el caso del primero, el 73% de los expertos esperan un aumento del empleo, mientras que el 65% opina que se deberá seguir con las reformas establecidas para que la mejora económica se consolide.
Sobre el consumo, los panelistas consultados también apuntan a una mejora, tanto en el consumo de las familias como de la vivienda. En cuanto a la inflación, las estimaciones señalan a un escenario de caída de precios que se situará en torno al 0% y el 1% para finales de año.
¿Qué impactará más en la economía?
En el panel elaborado por PwC también se incluye un análisis sobre los temas que más influirán en el crecimiento económico durante los dos próximos años. Destaca que, para el conjunto de 2015-2016, la reforma laboral y las perspectivas de cambio político son los factores que más impacto tendrán en el medio plazo.