hemeroteca

¿Cuánto cuesta la reputación online?

29 DE noviembre DE 2014. 09:00H Dirigentes

img_DD14072_0_DD14072_MG414917.png

Según un estudio realizado por la Asociación Española de la Economía Digital, lo principales fines del uso de las redes sociales dentro de una empresa son mejorar la imagen de marca, la notoriedad de la empresa y promocionar productos y servicios. Además, según este texto, la mayoría también llevan a cabo un análisis y monitorización de lo que se dice sobre la empresa. Otras, aunque pocas, miden los indicadores KPIs de retorno económico.

En cuanto a este retorno, es una base muy importante de la presencia de grandes compañías en redes sociales. Más de la mitad de las empresas consideran que el retorno obtenido mediante estos portales es igual o superior a la inversión y no que las redes sociales simplemente sea un sitio donde hay que estar.

Pero, ¿por qué pagan las empresas? La mayoría de compañías contrata medios de pago en Facebook, en Twitter u otras redes como Linkedin. El soporte más contratado por esta son los anuncios de Facebook para conseguir"Me gusta" en la página de la empresa, este también es el medio más efectivo. En Twitter, algunas compañías pagan, en este caso por Tweets promocionales o anuncios.

Según este estudio, la efectividad de los medios pagados en Twitter es sensiblemente superior a la indicada en Facebook, destacando las tendencias promocionadas frente a los demás formatos. Sin embargo, la contratación de medios pagados en Twitter está muy alejada de las cuotas que ya tiene Facebook en nuestro país.

En cuanto al presupuesto que tienen estas compañías para invertirlo en contratar medios de pago en redes sociales es bastante escueto. Un 70% de las empresas tiene un presupuesto inferior a 500 euros para gastar en Facebook. El 9% cuenta con entre 500 y 1.000 euros para este cometido y el 8% entre 1.000 y 1.500. Esta dinámica se repite en el resto de redes sociales, donde se aprecia que las empresas que tienen menos de 500 euros de presupuesto son la gran mayoría.

Por otro lado, la adopción de estas redes por parte de las empresas es superior al 85%. Los portales preferidos son Twitter y Facebook, con un nivel de adopción cercano al 80% de las respuestas recibidas. Redes sociales mucho menos masivas como Instagram o Pinterest ya superan el 20% en grado de adopción en las empresas españolas.

inBestme: "El promedio de nuestras carteras dio un 15% en el último año"