DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

hemeroteca

Cuánto debe preocupar España a gestores e inversores

El próximo 20 de diciembre, los españoles tienen una cita con las urnas y, más allá de encuestas "cocinadas" o partidistas, todo parece apuntar a que el resultado definitivo será el fin de las grandes mayorías. El gobernante Partido Popular no lograra tantos apoyos como en los anteriores comicios, pero tampoco logrará imponerse el Partido […]

Dirigentes Digital

13 nov 2015

El próximo 20 de diciembre, los españoles tienen una cita con las urnas y, más allá de encuestas "cocinadas" o partidistas, todo parece apuntar a que el resultado definitivo será el fin de las grandes mayorías. El gobernante Partido Popular no lograra tantos apoyos como en los anteriores comicios, pero tampoco logrará imponerse el Partido Socialista (PSOE), mientras las nuevas formaciones, Ciudadanos y Podemos, escalan posiciones. Seguramente nos encontremos ante el primer Ejecutivo de coalición desde finales de los 70.

Este resultado ha llevado al mercado a temer un periodo de inestabilidad política similar al que actualmente enfrenta Portugal. Preocupaciones que han aumentado a raíz de las elecciones catalanas y el posterior devenir secesionista de la región.

Al mismo tiempo, la macro claramente optimista se ha deteriorado recientemente: el crecimiento del PIB se desaceleró durante el tercer trimestre y algunos indicadores, como el PMI manufacturero, apuntan a un mayor debilitamiento de cara al futuro. Por otra parte, todo parece apuntar a que, a pesar de la sólida mejoría en la actividad registrada en el último año, España no conseguirá cumplir con el objetivo de déficit comprometido con Bruselas (4,5% del PIB en 2015).

Riesgo político, pérdida de momentum y... Latinoamérica. La elevada exposición de las grandes empresas españolas a estos mercados emergentes es el tercer lastre que mantiene al Ibex 35 a la zaga del resto de mercados europeos. Brasil particularmente en uno de los principales "dolores de cabeza" de la banca (sector que más pondera en el selectivo español), pues las entidades financiera cuentan con cerca de 140.000 millones de dólares en deuda carioca.

En este contexto, Capital Economics se pregunta ¿cuánto debe preocuparnos España? Para responder a esta cuestión enumera, en primer lugar, las "fuentes de comodidad" de las que goza nuestro país. Así, recuerdan que "no es absolutamente seguro que las elecciones se traduzcan en una coalición inestable", pues el PP sigue liderando los sondeos. "Incluso si los comicios no derivan en un cambio de gobierno, podrían tener efectos económicos positivos si traen consigo un ligero retroceso en la austeridad u otros cambios en políticas favorables" y ejemplifican: el PSOE se ha comprometido a no "dañar a los negocios", aunque hará reformas para proteger a los trabajadores; y Ciudadanos ha sustituido a Podemos como tercera fuerza política, destacando su respeto por las metas de déficit comprometidas.

Por último, concluyen, "parece probable que la economía continuará comportándose bien en relación con el resto de periféricos". Además, el ratio deuda/PIB del país está considerablemente por debajo del portugués, italiano o griego y esto "debería proporcionar cierta tranquilidad pues los riesgos de default serán mucho menores, lo que limita la presión al alza sobre la rentabilidad de la deuda".

El gobernador del Banco de España (BdE), Luis María Linde, describía a finales de octubre la situación de España como un "triángulo virtuoso" compuesto por mejora del empleo, baja inflación y saldo positivo de la balanza cuenta corriente. Pero, tal y como matiza el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, es "precisamente la política, doméstica y externa, la que puede actuar como freno en la continuidad del círculo virtuoso anterior. No lo espero, es cierto. Lo que no significa que no lo tema".

Las encuestas para los comicios generales "apuntan a un Parlamento muy fragmentado y a una gobernabilidad complicada que puede terminar afectando a la confianza de los distintos agentes económicos, empresas, inversores y consumidores y, por ello, a la recuperación de la economía española, también está pesando en la marcha de nuestra Bolsa", recuerda Link Securities. De hecho, prevén que mientras el escenario político no se clarifique, el Ibex 35 continuará "manteniendo un peor comportamiento relativo al del resto de mercados de renta variable europeos".

Con todo, Barclays también matiza que "as perspectivas de mejora de crecimiento para finales de año podrían impulsar al partido del Gobierno". De cumplirse lo que dicen los sondeos, señalan estos expertos, "España parece dirigirse a un Gobierno de coalición con un partido minoritario: PP-Ciudadanos, PSOE-Ciudadanos, PSOE-Podemos... Mientras que la posibilidad de un Ejecutivo liderado por Podemos o una gran coalición PP-PSOE parece baja".

Mientras tanto, Mads Koefoded, jefe de estrategia macroeconómica de Saxo Bank, destaca que la valoración de la Bolsa española parece "bastante barata si tenemos en cuenta no sólo las perspectivas de la economía, incluyendo la mejora de la competitividad que ayudará a los márgenes de beneficio de las empresas, sino también el viento de cola que viene de las condiciones financieras fáciles ayudado por los bajos tipos del Banco Central Europeo (BCE) y el programa QE (Quantitative Easing o flexibilización cuantitativa". Bajo este escenario, cree que "hay varios sectores, incluido el sector bancario, que se ven interesantes". 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados