En esta época el año pasado, tras una ronda de financiación, Snapchat pasó a valer 10.000 millones de dólares. Para entonces, la compañía rechazó una oferta de adquisición de 3.000 millones por parte de Facebook. Entonces, ¿cómo ha conseguido pasar de 3.000 millones a 19.000 en tan poco tiempo? Gracias a su crecimiento. Snapchat ha […]
Dirigentes Digital
| 24 feb 2015
En esta época el año pasado, tras una ronda de financiación, Snapchat pasó a valer 10.000 millones de dólares. Para entonces, la compañía rechazó una oferta de adquisición de 3.000 millones por parte de Facebook. Entonces, ¿cómo ha conseguido pasar de 3.000 millones a 19.000 en tan poco tiempo? Gracias a su crecimiento.
Snapchat ha demostrado ser unas de las compañías tecnológicas que más rápido crece frente a sus competidores. La app fue utilizada por el 29,4% de los usuarios de iPhone en Estados Unidos, según 7Park Data. La popularidad de la compañía supera a la de muchas otras aplicaciones de mensajería y de foto, incluyendo Kik, Twitter y Yik Yak. También está cada vez más cerca de la aplicación para compartir fotos de Facebook, Instagram, que tiene 300 millones de usuarios activos mensuales.
Snapchat fue lanzada por una fraternidad en 2011, atendiendo a la solicitud de un grupo de amigos que querían enviarse y comentar fotos, en su mayoría selfies, entre ellos. La peculiaridad de esta aplicación radica en que las fotos o vídeos desaparecen unos segundos después de que el destinatario los ve. Desde entonces, la compañía ha añadido un montón de nuevas características para atraer a los usuarios, permitiéndoles mandar mensajes en grupo para que todos sus amigos lo vean. Ahora, la compañía con sede en Los Ángeles, va cada vez más en serio en cuanto a su faceta empresarial.
Los inversores están siempre en el acecho para cuando surja el próximo Facebook o Twitter. Snapchat es una app social, pero su modelo de negocio deja bastante claro que no será la próxima nada. No almacena información o datos de sus usuarios para orientar los anuncios. Su contenido tampoco se hace viral, lo que hace que sea más difícil valorar la empresa.
¿100% segura?
Cómo ya explicáramos en DIRIGENTES, no hay ninguna red social completamente segura. Snapchat tampoco lo es. Los usuarios de esta app se enviaban todo tipo de mensajes, fotografías o vídeos pensando que al ‘autodestruirse’ era imposible que un hacker filtrara este contenido.
Pues bien, aunque Snapchat efectivamente elimina el contenido, Snapsave, la app de la compañía para iOS y Android (los sistemas operativos más utilizados) si lo almacena, por lo que miles de usuarios vieron como en noviembre del pasado año salían a la luz sus fotografías y vídeos íntimos, compartidos a través de la aplicación para móviles. En total, 13Gb de contenido que pertenecía a 200.000 usuarios. Este robo ha pasado a la historia con el nombre de The Snappening.
Según el periódico "The Guardian", la gran mayoría de esos 13 GB contenían material intrascendente (aunque privado) de jóvenes mostrando a sus amigos su ropa nueva o poniendo gestos graciosos, pero al parecer pudo haber unos 100 MB de desnudos. Esta filtración, así como el hecho de compartir las imágenes, resulta especialmente grave, sobre todo porque muchos de los afectados eran menores de edad, y las imágenes atentaban contra su protección especial.