En este contexto, los inversores afrontarán la semana que viene un aluvión de referencias importantes: los grandes bancos de Estados Unidos presentará sus resultados del primer trimestre, habrá referencias macro clave, especialmente en Asia, y que podría provocar "interesantes movimientos en los mercados"; y, además, en el Viejo Continente, tenemos la reunión del Banco Central […]
Dirigentes Digital
| 10 abr 2015
En este contexto, los inversores afrontarán la semana que viene un aluvión de referencias importantes: los grandes bancos de Estados Unidos presentará sus resultados del primer trimestre, habrá referencias macro clave, especialmente en Asia, y que podría provocar "interesantes movimientos en los mercados"; y, además, en el Viejo Continente, tenemos la reunión del Banco Central Europeo (BCE).
Jaime Díez, analista de XTB, destaca que si en los próximos cinco días conquista "los 12.000-12.200 puntos supondría un enorme salto por el gran potencial alcista que tiene a partir de dicha zona. Si los datos macro trajeran malas noticias a las Bolsas, veríamos al selectivo atascarse en los 11.800-12.000 puntos para corregir y buscar nuevos niveles donde el dinero entre a las acciones con fuerza suficiente para desarrollar un nuevo tramo alcista".
Grecia, "enquistada"
Atenas y sus acreedores no terminan de llegar a ningún acuerdo que desbloquee los fondos que necesita el país, pero, la república helena "cumplió" el jueves con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el mercado sigue descontando que finalmente habrá un pacto.
Recordemos que el próximo Eurogrupo está previsto para el 24 de abril y que la semana que viene el país debe hacer frente a un nuevo vencimiento, también con el organismo internacional capitaneado por Christine Lagarde, de 750 millones y pagar al mismo tiempo otro 500 millones en salarios y pensiones.
"Entendemos que cada día que pasa la situación griega se complica, dada la limitada liquidez del país y los importantes desembolsos que debe llevar a cabo en los próximos días", afirman desde Link Securities. El problema, en su opinión, es que el acuerdo entre ambas partes "tiene un elevado carácter político, lo que lo hace muy complicado…"
Valoraciones "exigentes"
Con todo, independientemente de esta cuestión, reconoce que la fortaleza de la renta variable europea "es incontestable. Las valoraciones de muchas compañías comienzan a ser muy exigentes lo que no parece ser un problema para unos mercados que siguen subiendo por la fuerte entrada de flujos de dinero en los mismos. Los fundamentales, por tanto, no cuentan en estos momentos, siendo la elevada liquidez que hay en el sistema y la falta de alternativas rentables de inversión los principales catalizadores de las alzas que están llevando a muchos de los principales índices de estos mercados a alcanzar máximos históricos".
La "nota" de España
Dentro de nuestras fronteras, la "nota" de la deuda española tiene una cita este viernes con Standard & Poor’s que podría, quizá, subir la calificación de nuestro país desde el actual rating "BBB" o, al menos, mejorar la perspectiva desde neutral a positiva.
Hace dos meses, Moody’s mantuvo sin cambios su valoración (en "Baa2", perspectiva positiva), ante la incertidumbre, especialmente en el terreno político.