El centro hospitalario empezó este ensayo, a petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 10 de noviembre con la vacuna experimental VSV-ZEBOV, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá, según informan agencias. El Comité de Etica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha evaluado los medicamentos y […]
Dirigentes Digital
| 05 dic 2014
El centro hospitalario empezó este ensayo, a petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 10 de noviembre con la vacuna experimental VSV-ZEBOV, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá, según informan agencias.
El Comité de Etica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha evaluado los medicamentos y vacunas experimentales con más posibilidades de ser producidas rápidamente y ha considerado que se podían acelerar los ensayos con ciertos productos, entre ellos la vacuna que se prueba en Ginebra.
El hospital que después de recibir la vacuna, los voluntarios se quedaron bajo observación durante una hora y media para detectar cualquier síntoma alérgico, esencialmente, ya que son los primeros que aparecen en caso de efectos secundarios. "Hasta ahora no se ha observado ningún efecto secundario preocupante: las inyecciones provocaron respuestas inflamatorias que se esperaban. Estas fueron de intensidad débil a moderada", ha precisado este martes el equipo responsable de este ensayo, que planea realizarse con un total de 115 voluntarios.
Más ensayos
Pero este no es el único fármaco contra el ébola en el que se está trabajando. Una vacuna experimental contra el virus fabricada por GlaxoSmithKline no ha causado efectos colaterales serios y ha producido una respuesta inmune en los 20 voluntarios de la salud que la recibieron en una prueba inicial, según han confirmado científicos en el New England Journal of Medicine.
La prueba, que comenzó el 2 de septiembre y en la que se controlarán a los voluntarios por 48 semanas, busca determinar el grado de seguridad de la vacuna, informa Reuters. Pero la respuesta inmune dio esperanzas de que además podría ser efectiva. La vacuna intramuscular fue desarrollada en NIAID and Okairos, una compañía de biotecnología adquirida por GlaxoSmithKline.
Contiene material genético de dos cepas de ébola: Zaire, responsable del actual brote del virus en África Occidental, y Sudán, pero no tiene virus, por lo que no puede causar la enfermedad. Como no es ético exponer voluntarios al virus, los investigadores estudian la efectividad de las vacunas candidatas teniendo en cuenta si generan anticuerpos del ébola.
Una respuesta ‘lenta’
En una rueda de prensa para presentar el balance de Médicos Sin Fronteras (MSF) en 2013, Bastos ha insistido en que pese a que desde la organización se alertó desde hace meses del crecimiento exponencial del brote de ébola, la respuesta de la comunidad internacional y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tardado bastante en llegar. Bastos advierte que, aunque ahora parece estar llegando a los países más afectados, el ritmo de la ayuda humanitaria no lo hace al ritmo que evoluciona la epidemia.
Algunos medios informan que en países desarrollados como España la epidemia podría estar controlada pero, ¿qué ocurre en África? La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó recientemente que si no se interviene en África de forma más activa, los contagios se seguirán sucediendo a un ritmo mayor que hasta la fecha. Recordamos que la OMS alertó que a partir de este mes de diciembre los contagios serían de 10.000 personas a la semana.
Intensificar la lucha contra la epidemia
El presidente estadounidense Barack Obama dijo esta semana que la lucha contra el ébola está lejos de haber terminado. Obama, ha pedido al Congreso de Estados Unidos que apruebe una dotación de 6.180 millones de dólares para financiar la lucha contra el ébola. Según el mandatario, la lucha contra el virus mortal está lejos de haber terminado.
Aunque Estados Unidos ya ha aportado 400 millones de dólares a la lucha contra el ébola y la atención del público estadounidense se ha desviado a otros temas en el último mes, Obama afirmó que sigue considerando una prioridad la derrota de la enfermedad, y alertó de que los fondos para hacerlo "se están agotando". "Mientras esta enfermedad se siga expandiendo en África Occidental, podremos seguir viendo casos aislados aquí, en Estados Unidos. Y esto aún puede expandirse a otros países, como hemos visto en Mali", advirtió el mandatario.