DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Cumbre del Clima de París: qué significa la economía baja en carbono

En concreto, durante las dos semanas que dura este encuentro se tratará de alcanzar un camino creíble que conduzca a una limitación de las emisiones nocivas que permita restringir el incremento de la temperatura media del planeta a no más de dos grados por encima de los niveles preindustriales; meta ya suscrita durante la reunión […]

Dirigentes Digital

01 dic 2015

En concreto, durante las dos semanas que dura este encuentro se tratará de alcanzar un camino creíble que conduzca a una limitación de las emisiones nocivas que permita restringir el incremento de la temperatura media del planeta a no más de dos grados por encima de los niveles preindustriales; meta ya suscrita durante la reunión sobre el tema en México en el año 2010.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) estimaba en su reciente "World Energy Outlook 2015", estimaba que bajo un marco de política energética y climático consistente con este objetivo, la inversión en fuentes de energía bajas en carbono y en eficiencia energética hasta 2014 sería 14 billones de dólares mayor que bajo su actual escenario base; por el contrario, las inversiones en combustibles fósiles se reducirían en 6,4 billones.

Barclays, por su parte, calcula que estos datos implican que ésta última industria perdería 34 billones en ingresos desde 2014 hasta 2040 en un escenario basado en esta política de dos grados. Cifra que reparten en 22,4 billones para el petróleo, 5,5 billones para el gas y 5,8 billones para el carbón.

"Desde el punto de vista inversor, una conclusión fuerte de esta Cumbre aumentaría los fundamentales de largo plazo de los sectores de bienes de capital y de generación de energía verde; debilitando los de los sectores de combustibles fósiles. Al mismo tiempo, aumentaría el interés tanto de los reguladores financieros en el riesgo climático y las iniciativas de los inversores en carteras 'bajas en carbono'", concluyen.

Para Goldman Sachs, la emergente "economía baja en carbono" beneficiará principalmente a LEDs, energía solar fotovoltaica, eólica terrestre y vehículos híbridos y eléctricos.

Por su parte, Christophe Bernard, director de estrategia en Vontobel AM, recuerda que n cambio en las políticas podría tener un efecto inmediato en todos los sectores industriales y, por consiguiente, en las carteras: "Durante este verano, un nuevo plan climático estadounidense alcanzó inesperadamente al gas pizarra al mismo tiempo que la Casa Blanca abandonaba su entusiasmo anterior por el gas natural como una alternativa más limpia al carbón, y se centraba en las energías 'renovables' como un medio de reducir las emisiones de gases invernaderos de las plantas energéticas. La transición hacia una economía más baja en carbono se está convirtiendo en una tendencia de gran alcance".

Por lo tanto, aconseja, "los partícipes del mercado deberían buscar exposición a empresas que puedan beneficiarse de este cambio a largo plazo. Por el contrario, los inversores deberían revisar sus participaciones en empresas y sectores que puedan estar en el lado perdedor de esta 'megatendencia'". 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados