El tercero de nueve vehículos de reabastecimiento Cygnus para la Estación Espacial Internacional ya ha sido lanzado desde el centro de vuelo de la NASA en Wallops Island, Virginia. A bordo llevaba un módulo presurizado de carga desarrollado por Thales Alenia Space para Orbital Sciences Corporation, que se utiliza para el transporte a la Estación […]
Dirigentes Digital
| 16 jul 2014
El tercero de nueve vehículos de reabastecimiento Cygnus para la Estación Espacial Internacional ya ha sido lanzado desde el centro de vuelo de la NASA en Wallops Island, Virginia. A bordo llevaba un módulo presurizado de carga desarrollado por Thales Alenia Space para Orbital Sciences Corporation, que se utiliza para el transporte a la Estación de suministros para la tripulación, repuestos y experimentos científicos.
Esta es la segunda misión operativa del programa de Servicios Comerciales de Transporte Orbital de la NASA.
El módulo de carga fue enviado en enero desde la planta de Turín de Thales Alenia Space al centro de vuelo de la NASA, donde Orbital lo integra con el módulo de servicio para entre ambos formar el vehículo de transporte de Cygnus.
Tras menos de cuatro días en órbita, la nave espacial Cygnus será capturada por el brazo robotizado y acoplada al puerto nadir del Nodo 2, también construido por Thales Alenia Space. La nave espacial Cygnus se acoplará a la Estación espacial por un periodo de unos 30 días, lo que permite transferir unos 1.650 kg de carga. A continuación, la nave se carga con materiales de desecho, y una vez separada de la ISS se desintegrará durante la fase de reentrada atmosférica.
Thales Alenia Space, en colaboración con Orbital Sciences Corporation, proporcionarán un total de nueve módulos de carga presurizados para la nave espacial Cygnus en virtud al contrato de Servicio de Reabastecimiento, firmado por Orbital con la NASA como parte de la iniciativa de comercialización de servicios de transporte de carga. Se dispondrá de cuatro módulos estándar, capaces de transportar hasta 2.000 kg de carga y cinco unidades mejoradas, con capacidad aumentada hasta 2.700 kg.
Thales Alenia Space juega un importante papel en la construcción de la Estación Espacial Internacional, asumiendo la responsabilidad del diseño y la construcción de una parte sustancial de los módulos presurizados (que alojan a los astronautas) en su planta de Turín.
Participación española
La compañía española Thales Alenia Space España participa en el programa COTS de la NASA desarrollando y suministrando a Orbital Sciences Corporation un total de seis equipos de vuelo del sistema de comunicaciones de datos de Telemetría, Seguimiento y Comando en tecnología de Espectro Ensanchado, cuya finalidad es evitar interferencias con satélites cercanos para el establecimiento de enlaces de telecomunicaciones a través de la red de satélites geoestacionarios TDRSS de la NASA.
La compañía española suministró estos mismos equipos de comunicación para los dos anteriores vehículos Cygnus, el primero de ellos un demostrador de prueba y el segundo vehículo lanzado en septiembre del mismo año; demostrando en ambos casos el excelente rendimiento de las comunicaciones proporcionadas por los equipos desarrollados por la compañía española. Por otra parte, Thales Alenia Space España ha suministrado también las comunicaciones de los vehículos ATV de la Agencia Europea del Espacio, y HTV de la Agencia Espacial Japonesa.