DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

¿Dará 'chispa' Coca-Cola a la Bolsa española?

Coca-Cola European Partners nace de la fusión de las tres grandes embotelladoras europeas de la firma: European Iberian Partners, Coca-Cola Enterprise y Coca-Cola Erfrischungsgetränke. Coca-Cola Enterprise adquirirá el 48% del accionariado, la española Iberian Partners el 34% y el 18%, la dueña de la embotelladora alemana. Se espera que la operación se consolide a lo […]

Dirigentes Digital

11 ago 2015

Coca-Cola European Partners nace de la fusión de las tres grandes embotelladoras europeas de la firma: European Iberian Partners, Coca-Cola Enterprise y Coca-Cola Erfrischungsgetränke. Coca-Cola Enterprise adquirirá el 48% del accionariado, la española Iberian Partners el 34% y el 18%, la dueña de la embotelladora alemana.

Se espera que la operación se consolide a lo largo del segundo trimestre del año que viene, época también en la que la nueva embotelladora saldrá a Bolsa en la que se perfila como la mayor OPV del 2016.

Con un valor de 28.000 millones de euros (unos 20.600 millones quitando la deuda) y una facturación de 11.300 millones, Coca-Cola European Partners se postula como un claro candidato para situarse dentro del top ten del Ibex-35. Se trataría de la mayor embotelladora independiente de Coca-Cola por ingresos, con 50 plantas en 13 países, un ratio deuda/Ebitda que podría reducirse de 3,5 a 2,5 veces para finales de 2017 y un pay-out estimado del 30-40%.

Si todas las previsiones se cumplen, la nueva compañía entraría como la sexta empresa más grande por capitalización bursátil en la Bolsa española, por delante de empresas como Repsol o Caixabank. Se disputaría la plaza con Endesa, cuyo valor se sitúa entre los 20.500 millones, ya que la embotelladora cuenta con aproximadamente 20.600 millones al quitar la deuda. Por facturación, sólo 7 empresas del Ibex consiguieron unas cifras similares durante el pasado ejercicio, y la empresa aspira a aumentar sus ingresos hasta casi 11.500 millones.

Por Ebitda también entraría en el top 10, concretamente en el décimo puesto con 1.900 millones, ligeramente por detrás de Aena.

La nueva embotelladora de Coca-Cola se situaría como una de las compañías más importantes dentro del sector de las bebidas, colocándose por delante de Carlsberg, por ejemplo, que tiene una capitalización de 12.530 millones.

¿Buen momento para invertir?

Los habituales consumidores de bebidas gaseosas comienzan a buscar productos más sanos y naturales. Las ventas globales de la firma estadounidense crecieron solo un 2% durante 2014, y las bebidas sin gas se posicionaron como el motor de crecimiento. Ante esta situación, ¿es el mejor momento para decidirse por las acciones de Coca-Cola?

A los precios actuales, la marca paga una rentabilidad por dividendos del 3,2% anual. Y es que la compañía tiene una de las trayectorias más largas en el mercado en cuanto a aumento en los pagos de sus accionistas, que se han incrementado durante 53 años consecutivos y aumentarán un 8% para el año 2015. Según los expertos, esta trayectoria refleja la calidad del activo y brinda garantías para los inversionistas, ya que Coca-Cola sostiene dividendos crecientes en toda clase de contextos.

Los analistas explican que, teniendo en cuenta que es un negocio sólido y que las tasas de interés se encuentran en niveles históricamente bajos, esta rentabilidad podría resultar atractiva para inversionistas en busca de ingresos recurrentes. En definitiva, una alternativa de bajo riesgo con una rentabilidad atractiva por dividendos. Eso sí, la firma necesita encontrar una solución a su reducido crecimiento de ventas para mantener su potencial alcista.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados