Pero, ya lo saben, la Fed se enfoca especialmente en los datos de precios y empleo. El problema, precisamente, es cuando las contradicciones se "enfocan" precisamente sobre estas dos referencias. Comencemos por los datos de precios de consumo. El viernes conocíamos como los salarios por hora trabajada aceleraban su subida hasta niveles del 2,5% anual. […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Pero, ya lo saben, la Fed se enfoca especialmente en los datos de precios y empleo.
El problema, precisamente, es cuando las contradicciones se "enfocan" precisamente sobre estas dos referencias.
Comencemos por los datos de precios de consumo.
El viernes conocíamos como los salarios por hora trabajada aceleraban su subida hasta niveles del 2,5% anual. El nivel más elevado de los últimos siete años. Y una evolución coherente con la reducción del slack en el mercado de trabajo (pese a la caída en abril de la tasa de actividad, con más de 360 m. personas retirándose de la búsqueda activa de empleo).
Sin embargo, otros indicadores de precios de consumo se mantienen a la baja. Sería el caso de los costes de empleo (ECI) o el indicador de salarios de la Fed de Atlanta.
Tras la publicación el viernes de los datos de empleo, el breakeven de inflación bajó ligeramente hasta su nivel más bajo en dos semanas hasta finalizar en niveles de 1,53% el 5 años y niveles de 1,62% el 10 años.
Pero, quizás, son precisamente los datos de empleo estadounidenses los que generan más debate.
Por un lado, la creación de 160.000 empleos en abril (200.000 previstos) y revisión a la baja de 19.000 de las cifras publicadas en los dos últimos meses muestran claros indicios de una economía que modera su ritmo de crecimiento. Pero, ¿no erá el segundo el trimestre de la normalización económica tras la desaceleración observada en los seis últimos meses?
Antes les ha hablado sobre la caída de la tasa de actividad, aunque otras encuestas (como la de las familias) sí muestran un inesperado descenso en las cifras de empleo. Veremos. Por lo que respecta a las oficiales, la creación de empleo se concentró en servicios (como en el pasado reciente) pero con una buena noticia por lo que respecta a la creación de empleo en el sector a manufacturero. Es cierto que 4.000 nuevos empleos parece poco, pero sin duda es una mejora con respecto a las cifras más recientes.
Con la tasa de desempleo en el futuro próximo entre el 4,5-5%, todo apunta a que la creación media mensual de empleo podría moderarse hasta niveles de 150.000 empleos desde los 200.000 observados en el primer trimestre del año.
¿Desaceleración? Mejor hablar de estabilización…
Con estos datos encima de la mesa… ¿qué decisión puede adoptar la Fed el próximo mes? Para nosotros está claro: mantener el debate sobre la normalización monetaria, pero aplazando su continuidad hasta después del verano.
José Luis Martínez Campuzano es estratega de Citi en España.