David del Val ha desarrollado su visión sobre cómo va a llegar "el Internet de las cosas" a toda la sociedad. Lo hará, según ha explicado, mucho antes de lo que imaginamos y a un coste bastante reducido: "Los sensores que ahora cuestan 50 € pueden llegar a costar 50 céntimos". Estas declaraciones se han […]
Dirigentes Digital
| 29 mar 2015
David del Val ha desarrollado su visión sobre cómo va a llegar "el Internet de las cosas" a toda la sociedad. Lo hará, según ha explicado, mucho antes de lo que imaginamos y a un coste bastante reducido: "Los sensores que ahora cuestan 50 € pueden llegar a costar 50 céntimos". Estas declaraciones se han producido en el marco del ciclo de conferencias "Oportunidades para el negocio en la transformación digital" que organizó recientemente la AED.
En un acto presentado por Enrique Verdeguer, director de Esade Madrid, Del Val ha avanzado la estrategia que va a seguir Telefónica en los próximos años: "Estamos trabajando para abaratar el despliegue masivo de sensores y la estandarización del 5G". El objetivo es fomentar que estos nuevos componentes sean ‘estándar’, "un estándar que va a ser más grande que la propia Europa".
Del Val ha destacado además la posición aventajada que Europa tiene en este aspecto, por delante incluso de Estados Unidos: "Se necesitan infraestructuras, empresas grandes y locales y relaciones empresariales B2B. Por eso Europa puede liderar".
Del Val ha reflexionado sobre la "revolución tecnológica que el Internet de las Cosas va a suponer". Ha señalado que las aplicaciones son múltiples ya ha citado numerosos ejemplos.
El consejero delegado de Telefónica I+D comenta: "Los objetos necesitan muy poco ancho de banda pero sí una batería que aguante durante años y años".
Entre otros, ha citado que apretando un simple imán o botón en casa podríamos compartir diariamente "nuestra intención de voto electoral" cada mañana, lo que puede suponer una ventaja frente al sistema actual basado en encuestas.
Tras la conferencia de David del Val, Francisco Hortigüela, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung Electronics Iberia, ha moderado el debate, en el que han intervenido Pablo Cabricano, director de Everis Smart, y Antonio Torralba, director de Tecnoport. Cabricano, quien ha explicado el proyecto de la ciudad de Santander mediante el cual se mide el estado de rellenado de los contendores de residuos, ha destacado que "un contenedor que mide su contenido cada 15 minutos, consume un total de 2 Mb al año".Se necesitan "sensores robustos" y "baterías que aguanten muchos años". "La oportunidad de negocio está en el procesamiento de todos los datos que son recopilados. A partir de esa información se pueden crear negocios nuevos", ha comentado Torralba, responsable de un proyecto tecnológico en el puerto de Sevilla.
Hortigüela, por su parte, ha hecho hincapié en la privacidad: "Samsung es una de las empresas que más invierte en I+D. Y la prioridad número uno es la seguridad". "En 2026 tendremos todos nuestros electrodomésticos conectados al Internet de las cosas y en 2020 también lo estarán todas nuestras televisiones", ha sentenciado después.
Verdeguer ha sido el encargado de poner punto y final a la conferencia de hoy: "Estamos ante un área infinita con grandes posibilidades e incluso implicaciones filosóficas".