Antes de que Jeroen Dijsselbloem anunciará que se iba a presentar a la reelección para ser presidente del Eurogrupo, el Gobierno de Rajoy daba por hecho que Luis de Guindos iba ser el elegido tras recibir el apoyo de Alemania en privado. Francia se ha desmarcado de la candidatura a favor del holandés y el PSOE enciende la polémica al no decidirse a apoyerle en un principio.
El ministro ha dicho que lo que ha variado en los últimos días es que ahora hay dos candidatos, "quiero ser prudente y humilde pero España tiene los mismo apoyos que antes", en el curso de Economía de la Universidad Menéndez Pelayo, organizado por la APIE. Guindos ha afirmado que los apoyos "se cuentan con ellos pero no se cuenta de forma pública", en referencia a que Francia lo ha revelado.
En este sentido, "España esta infrarrepresentada en las instituciones europeas y es un ejemplo de la recuperación". Ayer Rocha Vázquez, responsable económico del PSOE, retiró el apoyo a Guindos por representar "los ajustes y la desigualdad". Hoy el secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha rectificado para apoyar la candidatura del ministro.
De Guindos ha desvelado que esta mañana ha recibido la llama del partido en la oposición para darle su apoyo. "El PSOE apoya la presencia de españoles en instituciones europeas y sabe lo importante que es", ha indicado el ministro.
Además, ha defendido que la candidatura de España es la adecuada porque "España refleja la salida de situaciones complicadas y la recuperación", en un momento donde el futuro pasará por más integración y cooperación entre países.
En principio De Guindos cuenta con el respaldo de Alemania, según asegura el Gobierno, pero solo Francia ha hecho público su apoyo a Dijsselbloem. Varios medios europeos informan que Italia, Eslovaquia y Eslovenia se decantarían finalmente por el holandés también.
Candidatura formal
El ministro ha anunciado que ha remitido una carta a Bruselas solicitando formalmente la presidencia del Eurogrupo. De Guindos ha apuntado que hay posibilidades de que se vote el próximos jueves si el asunto de Grecia lo permite. En la misiva el ministro destaca su experiencia al frente de la gestión económica en España tras conseguir sacar al país de "la crisis más severa" de la historia moderna.
De Guindos ofrece una hoja de ruta de desafíos que debe afrontar la Unión Europea "quedan cambios por hacer y reto", ya que las consecuencias sociales que ha dejado la crisis económica las siguen sintiendo los ciudadanos. A pesar de la mejora económica, el legado de la crisis persiste", destaca De Guindos, tras añadir que existe todavía un elevado nivel de deuda en muchos países.
De Guindos indica que la mejor manera de superarlos es la coordinación en el gobierno de la UE y por seguir con las reformas estructurales, que "se necesitan más que nunca con el fin de elevar el potencial crecimiento" de las economías. Incide en que un mayor crecimiento permitiría reducir las cargas fiscales y mejorar la sostenibilidad de la deuda a largo plazo.