La economía española no perderá el ritmo de crecimiento alrededor del 3% este año. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, minimiza el impacto de la ausencia de Gobierno en el PIB y afirma que crecerá un 3%, frente al 3,2% con el que cerró 2015. Para el ministro sólo una debacle evitaría no alcanzar estos niveles.
Las principales previsiones de instituciones y casa de análisis prevén que la economía española crezca muy por debajo de las estimaciones del Gobierno. La Comisión Europea espera que aumente el PIB al 2,8%, mientras el FMI cree que se situará al 2,7%. Incluso el Banco de España, estima que la economía española no alcance el 3%, se quede en el 2,7%.
Asimismo, el ministro destaca en una entrevista en el ABC que el Gobierno en funciones presentará medidas para corregir el déficit a Bruselas el próximo mes de abril, en el Programa de Estabilidad. Aunque todavía no se han publicado las cifras oficiales, el Ejecutivo ha adelantado que el déficit en 2015 cerró en el 4,5%, frente al 4,2% comprometido a Bruselas. La desviación la achaca al incumplimiento por parte de las Comunidades Autónomas. De Guindos afirma que el Gobierno presentará un conjunto de medidas para corregirlo.
Además, Bruselas estima que España tendrá que reelaborar los presupuestos para 2016 por una desviación de ocho décimas en el objetivo de déficit, por encima del 2,8% previsto. El próximo Gobierno que se forma tendrá que asumir recortes por 10.000 millones de euros para corregir las desviaciones de ambos ejercicios.