Luis de Guindos juega con mezclar tasas temporales de medición del PIB para mostrar la pujanza de la economía española. Hoy a la entrada del Eurogrupo ha indicado que cree que la economía crecerá por encima del 3% durante el primer semestre.
"No vemos ninguna señal de desaceleración en el segundo trimestre de este año, con lo que el crecimiento de España en el primer semestre estaría por encima del 3%", ha añadido, para considerar que se trata de un dato que pone de manifiesto la "fortaleza" de la economía española. Pero lo cierto es que implícitamente admite una desaceleración de la economía. El ministro suele hacer referencia al crecimiento interanual, el más habitual en el mundo anglosajón para medir el PIB.
La economía española lleva creciendo por encima del 3% desde hace cuatro trimestres en términos internanuales, pero en el último trimestre lo hace al 3,4% frente al 3,5% de final año, una décima menos. Por mucho que frene la economía en el segundo trimestre del año es difícil que la economía en tasa interanual no lo haga por encima del 3%.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha sido abordado por la desviación del déficit de la economía española antes del encuentro y ha desmentido que vaya a mantener una reunión bilateral con el comisario de Economía, Pierre Moscovici.
Tampoco discutirán sobre la carta que ha remitido el pasado fin de semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, para pedir flexibilidad para situar el déficit por debajo del 3% y evitar la amenaza de multa a España por incumplimiento.
Según Guindos, la carta es una carta "de argumentos" que resume el programa de estabilidad remitido a Bruselas, incluido el "esfuerzo" realizado por España para reducir el déficit en los últimos años, su crecimiento "diferencial" en la eurozona y el "impacto" de la inflación.