Una de las principales citas del mes se celebra estos días en Estambul. Los presidentes de los bancos centrales se reúnen con los ministros de Finanzas para coordinar medidas sobre los temas que más preocupan ahora mismo, tanto a nivel político como económico. "Implementación de la regulación financiera, Grecia, Ucrania, Geopolítica, crecimiento mundial, límites de […]
Dirigentes Digital
| 09 feb 2015
Una de las principales citas del mes se celebra estos días en Estambul. Los presidentes de los bancos centrales se reúnen con los ministros de Finanzas para coordinar medidas sobre los temas que más preocupan ahora mismo, tanto a nivel político como económico.
"Implementación de la regulación financiera, Grecia, Ucrania, Geopolítica, crecimiento mundial, límites de la política monetaria....sí, los ministros de finanzas del G20 van a comenzar hoy una reunión con muchos temas a debatir", señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. ¿Encontraran soluciones?, se pregunta el experto.
Lo cierto es que el clima económico y político que vivimos hace difícil encontrar una salida fácil a mucho de los problemas que se plantearán durante el G20. Campuzano hace referencia también a las declaraciones que este lunes hacía Carney sobre el agotamiento que se siente con respecto a la fortaleza del capital de la banca a nivel mundial.
Crecimiento desigual
Con la incertidumbre en Europa y el precio del petróleo en espiral bajista, los miembros del G20 también tendrán que hacer frente al debilitamiento de las economías emergentes. Además, sobre la situación de que parece que sólo Estados Unidos presenta una trayectoria fuerte de crecimiento, el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, señaló que el país "no puede ser el único motor de crecimiento".
El G20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.
Cabe destacar que los países miembros del G20 representan el 85 % del PIB mundial, el 80 % del comercio global y tienen dos tercios de la población total.