Una década después, la cadena de pizzerías cotiza de nuevo tras haberse fijado un precio de salida 7,75 euros por acción, en la parte baja de la horquilla inicial (7,75-8,75 euros). La compañía queda valorada así en unos 800 millones de euros. La operación, dirigida sólo a institucionales y en la que se colocará entre un […]
Dirigentes Digital
| 27 abr 2016
Una década después, la cadena de pizzerías cotiza de nuevo tras haberse fijado un precio de salida 7,75 euros por acción, en la parte baja de la horquilla inicial (7,75-8,75 euros). La compañía queda valorada así en unos 800 millones de euros. La operación, dirigida sólo a institucionales y en la que se colocará entre un 67,4% y el 74,1% del capital, tiene como objetivo reducir un 35% su deuda hasta los 160 millones.
Controlada por el fondo de capital riesgo Permira y su expresidente, Pedro Ballvé, opera en 15 países de Europa y Latinoamérica, con 1.311 establecimientos. Cerró 2015 con unas pérdidas de 1,1 millones de euros y unas ventas netas de 328,9 millones.
Borja Rubio, analista de XTB, valora positivamente el precio de salida, aunque "sigue pareciendo exigente", matiza. Por el momento, apunta, su opinión sobre el título es neutral: "Se encuentra dentro de su etapa de maduración y en una industria con una gran competencia. Esto no le hará nada sencillo crecer su resultado de explotación durante los próximos años, aunque se puede situar en las principales ‘quinielas’ en una futura OPA".
Mientras, Felipe López-Galvez, analista de contenidos, productos y servicios de Self Bank, recuerda que "siempre quedará el mal sabor de boca de los malos años en Bolsa que precedieron a su exclusión del mercado", y apunta a que el precio de salida en la parte baja del rango "podría denotar la falta de apetito en torno al valor". Una valoración, añade, que "le hará debitar a un EBITDA de 13,5 veces, un ratio que no dista demasiado de otros comparables: McDonalds 13,7x, Yum Brands 12,9x, Darden Restaurants 9,1x, Dominos Pizza 16,6x, Chipotle 15,4x".
Explica este experto que Telepizza "es una empresa de consumo no cíclico con cierta madurez, buen posicionamiento en España pero poco margen de crecimiento en nuestro país. La apuesta de la compañía es la internacionalización, pero no hay que olvidar que existe una fuerte competencia en el exterior".
Al mismo tiempo, el Departamento de Análisis de Bankinter subraya que "hasta donde alcanzamos a conocer mediante la información pública, todo parece indicar que en 2016 tampoco conseguirá entrar en beneficios o bien éstos serán muy reducidos". Por otra parte, señala que el hecho de que no vaya a repartir dividendos a corto plazo, "le resta un atractivo relevante en el actual entorno de tipos cero", y "parte de los fondos obtenidos con la salida a Bolsa se destinará al pago de incentivos al equipo directivo, aspecto éste que el mercado no suele valorar positivamente".
Su capitalización que compara con los 848 millones con los que dejo la Bolsa en 2007, "hace inevitable pensar que en los últimos nueve años no se ha producido una creación de valor relevante (…) Creemos que la evolución del valor durante las primeras sesiones dependerá, entre otros factores, de la acogida que tenga entre los inversores particulares, pero teniendo en cuenta los aspectos anteriormente comentados no somos especialmente optimistas", concluyen.
Dominion tiene más ventajas
Junto a Telepizza, debuta Dominion, tras fijar un precio de salida de 2,74 euros, también en la parte baja del rango (2,6-3,2 euros), que supone una valoración de 450 millones de euros. La idea de CIE Automotive es colocar entre un 29,95% y un 34,48%, también sólo entre institucionales, y reducir su participación hasta el 50% (ahora es del 62,9%).
XTB tiene una opinión más positiva de este valor, con cuyo debut su matriz busca "identificar de forma más clara sus líneas de negocio y hacer caja con la salida para realizar inversiones en su crecimiento orgánico. Lo vemos como una apuesta más de futuro en una industria donde el potencial de crecimiento es grande".
Más optimistas son también en Self Bank. De hecho, López-Galvez destaca que es el área de mayor crecimiento de CIE en los últimos años, aunque reconoce que en el futuro debería tener más volatilidad que su compañera de ‘debut’ por sus características y el sector en el que opera. Ahora bien, reconoce que es más interesante para un inversor que el dinero de las OPS "sea utilizado para financiar su desarrollo futuro (Dominion) que para reducir deuda (Telepizza)". Gana también por la distribución del accionariado, pues la cadena de pizzerías "seguirá siendo de fondos de capital riesgo que tratarán de desinvertir en algún momento".
"En cualquier caso, en ambas operaciones es complicado encontrar compañías comparables de la Zona Euro con las que determinar si el precio de salida es el adecuado", concluye.
Finalmente, Ahorro Corporación Financiera (ACF) considera que la valoración es "ligeramente positiva" para CIE, pues se encuentra levemente por encima de la suya: 434 millones de euros. Y, Bankinter, calcula que el grupo captaría unos 94,4 millones en fondos, "importe realmente significativo ya que representa alrededor del 73% del beneficio de 2015 y alrededor del 68% del que estimamos para este ejercicio".