El Tribunal Constitucional estimó por unanimidad dos recursos de inconstitucionalidad formulados por el Gobierno central contra un decreto ley del Ejecutivo catalán de diciembre de 2012 y contra la ley del Parlamento de esa región de abril de 2014 relativas a este impuesto. Según informa Reuters, la primera de las citadas sentencias da la razón […]
Dirigentes Digital
| 01 jun 2015
El Tribunal Constitucional estimó por unanimidad dos recursos de inconstitucionalidad formulados por el Gobierno central contra un decreto ley del Ejecutivo catalán de diciembre de 2012 y contra la ley del Parlamento de esa región de abril de 2014 relativas a este impuesto.
Según informa Reuters, la primera de las citadas sentencias da la razón al Gobierno central, quien alegó que dicho decreto ley rebasa los límites formales y materiales que el Estatuto de Autonomía impone a la legislación de urgencia, mientras que la segunda resuelve un recurso contra la ley del Parlamento catalán, afirmando que es un impuesto idéntico al estatal.
El TC ya había desestimado en febrero pasado un recurso presentado por el Parlamento catalán contra el impuesto sobre los depósitos bancarios que creó el Gobierno español para proteger la unidad del mercado bancario después de que varias autonomías legislaran por su cuenta en este ámbito.
El Gobierno catalán, que ha desafiado al Ejecutivo español con una agenda soberanista, reclamaba al Ejecutivo central una compensación de 635 millones de euros por no poder aplicar su propia tasa sobre depósitos que creó a finales de 2012.