"El ahorro ya no es la diferencia entre ingresos y gastos. Debe ser una parte más del presupuesto familiar". Con estas contundentes palabras, Miguel Ángel Bernal, responsable del Departamento de Investigación del IEB, advierte de la necesidad de un cambio en la mentalidad del ahorrad español, impulsado por la problemática de las pensiones. "Dentro de […]
Dirigentes Digital
| 10 oct 2014
"El ahorro ya no es la diferencia entre ingresos y gastos. Debe ser una parte más del presupuesto familiar". Con estas contundentes palabras, Miguel Ángel Bernal, responsable del Departamento de Investigación del IEB, advierte de la necesidad de un cambio en la mentalidad del ahorrad español, impulsado por la problemática de las pensiones. "Dentro de 15 años puede haber muchas personas que se hayan jubilado y sigan pagando sus hipotecas, ¿cómo hacer frente a eso?", se pregunta el experto.
En este escenario, el IEB ha elaborado un estudio titulado España: nueva hoja de ruta para el ahorro, en el que apunta a los fondos de inversión como mejor fórmula de ahorro para los más conservadores, frente a los depósitos o la omnipresente vivienda, para la que auguran "una subida impositiva tremenda".
Desde el Instituto aconsejan a los inversores optar por un horizonte temporal más largo, "con el que asumir un perfil menos conservador que permita rentabilidades interesantes". En este sentido, se insta a las autoridades competentes a tomar medidas para que el modelo nacional se equipare más con países como Alemania, Reino Unido o EE UU, donde productos como las cuentas individuales han servido a un mayor alivio en las perspectivas sobre los sistemas públicos de pensiones.
"No hay más opción que la de reforzar el ahorro privado, dado el alto nivel de endeudamiento del país, una pirámide demográfica desfavorable y el incremento de la esperanza de vida", explican los expertos, que abogan por la figura del asesor financiero para guiar al ahorrador en la gestión de sus finanzas personales. "El cliente va a tener que pagar por ese asesoramiento", explican los expertos en referencia al debate sobre las retrocesiones en el sector financiero.
Eso sí. Miguel Ángel Bernal apunta a un hecho que no muchos han tenido en cuenta. La aparición de nuevos jugadores como Google, Apple, e incluso entidades menores que pueden jugar un papel muy importante en el negocio del asesoramiento. Y más barato que el de las gestoras tradicionales.