La principal arma que esgrimen los expertos que advierten sobre la sobrevaloración de la renta variable estadounidense es el ratio precio/beneficio ajustado cíclicamente (CAPE) de Robert Shiller, el Nobel de Economía que predijo la crisis de las puntocom y la burbuja inmobiliaria. Una medida de valoración que se basa en la comparación de los precios […]
Dirigentes Digital
| 21 sep 2015
La principal arma que esgrimen los expertos que advierten sobre la sobrevaloración de la renta variable estadounidense es el ratio precio/beneficio ajustado cíclicamente (CAPE) de Robert Shiller, el Nobel de Economía que predijo la crisis de las puntocom y la burbuja inmobiliaria. Una medida de valoración que se basa en la comparación de los precios de los valores con el beneficio por acción (BPA) real durante un periodo de 10 años, todo ajustado a la inflación.
"Sin embargo, creemos que el mercado no es ni de cerca tan caro como esta medida sugiere", afirman los analistas de Capital Economics. A cierre del viernes 11 de septiembre, dicho ratio estaba en 24,5, esto es, un 72% por encima de su media armonizada de 14,2 desde 1881. Pero, para esta firma, hay "cuatro razones por las que esta cifra debe ser interpretada con cautela".
En primer lugar, señala, el "promedio de largo plazo del CAPE Shiller está ‘deprimido’ por varios eventos de difícil valoración, que incluyen la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la Gran Depresión, la inflacionaria segunda mitad de los 70 y la primera de los 80. También es cierto que la media de largo plazo se ha visto ‘inflada’ por los altos niveles de CAPE de los 20 o en la crisis de las puntocom. Pero, si excluimos todos los episodios anteriores, el promedio es mayor que si no lo hacemos".
Por otra parte, añaden estos analistas, "el nivel actual del CAPE Shiller está sesgado al alza por el colapso del BPA que ocurrió durante la última recesión, que vio agravado por las normas contables más estrictas introducidas a principios de siglo. Cuando el beneficio por acción reportado es sustituido por el BPA operativo, desde la introducción del último a finales de los 80, el grado de sobrevaloración se reduce".
Asimismo, este ratio no tiene en cuenta "los cambios en la política de retribución al accionista de las empresas y la normalización de este factor recorta el ‘exceso’ de valoración aún más". Finalmente, el "nivel de equilibrio del CAPE es probablemente mayor ahora que en el pasado". Si echamos un vistazo al retorno de los ingresos ajustado al ciclo, observamos que su media aritmética, basada en las cifras de Shiller, sería del 7%. Este indicador refleja la rentabilidad sobre el capital requerida de los inversores, cuyo nivel de equilibrio probablemente esté por debajo de dicho porcentaje en la actualidad, y es que tanto el componente "libre de riesgo" como la prima de riesgo de las acciones también se han reducido.