Las Bolsas europeas cerraron en su mayoría al alza, impulsadas por la constatación de que, por el momento, la ralentización del crecimiento de la economía china y la crisis de algunos países emergentes no ha pasado una factura sustancial a la Zona Euro. De esta tendencia generalizada se desmarcó a última hora la Bolsa española, […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Las Bolsas europeas cerraron en su mayoría al alza, impulsadas por la constatación de que, por el momento, la ralentización del crecimiento de la economía china y la crisis de algunos países emergentes no ha pasado una factura sustancial a la Zona Euro. De esta tendencia generalizada se desmarcó a última hora la Bolsa española, en la que la incertidumbre política sigue ejerciendo de lastre. Así, y tras un inicio de sesión dubitativo, en el que los malos datos sobre la evolución del sector de las manufacturas chinas en el mes de septiembre pesaron en el ánimo de los inversores, la publicación en la Zona Euro de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios y de las manufacturas sirvieron para tranquilizar a los inversores. A pesar de que éstos no alcanzaron las expectativas de los analistas por poco, mostraron que la economía de la región sigue creciendo a un ritmo moderado y estable, equivalente a un 1,6% en tasa interanual. Destacar, en este sentido, la mejoría de los indicadores franceses y la cierta ralentización del crecimiento de la actividad que mostraron los alemanes. Posteriormente, la intervención del presidente del BCE, el italiano Draghi, ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo sirvió para que los inversores en los mercados de renta variable europeos se animaran a asumir algo más de riesgo. Draghi vino a confirmar que el BCE actuará de ser necesario. En este sentido, volvió a destacar la flexibilidad del programa de compra de activos en los mercados secundarios, del que dijo que puede variar en "tamaño, composición y duración". Entendemos que el apoyo manifiesto del BCE seguirá siendo el principal soporte de las bolsas europeas continentales en el medio/largo plazo. Por último destacar que, tras dos días de duro castigo en bolsa tras el escándalo Volkswagen, el sector europeo del automóvil fue ayer uno de los que lideró las alzas en los mercados europeos con las acciones de la compañía en cuestión recuperando algo más del 6% durante la jornada. Los rumores, luego confirmados, de la renuncia del consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, animaron a los inversores a tomar posiciones en el valor.
En Wall Street la sesión fue algo diferente, yendo de más a menos, lo que acabó con los principales índices de este mercado cerrando ligeramente a la baja. De esta forma, y tras un inicio de sesión positivo, siguiendo la estela de los mercados europeos, estas bolsas fueron, poco a poco perdiendo fuerza. En ello tuvo mucho que ver el giro a la baja que dio el precio del crudo, que finalizó la sesión con una caída superior al 4%, como consecuencia de la publicación en EEUU de unos inventarios de gasolinas muy superiores a los esperados. Así, y a pesar que los de crudo cayeron en la última semana más de lo esperado, la finalización de la temporada de verano, en la que los estadounidenses utilizan mucho el coche para desplazarse de vacaciones, provocó que la menor demanda de gasolinas disparara al alza los stocks de este producto, metiendo presión en el precio del petróleo.
Hoy los inversores dispondrán de importantes referencias macroeconómicas tanto en Europa como en EEUU. Entre los indicadores más relevantes que se conocerán a lo largo del día destacaríamos los índices IFO alemanes del mes de septiembre, que miden la confianza de los empresarios del país en la marcha de la economía de Alemania, así como la publicación en EEUU de los pedidos de bienes duraderos del mes de agosto (esta variable es un buen indicador de la confianza de los consumidores al ser los bienes de consumo duraderos una decisión relevante en el presupuesto de las familias) y las ventas de nuevas viviendas del mismo mes. Además, y también en EEUU, se conocerán los datos de desempleo semanal y el índice de actividad nacional que elabora la Reserva Federal de Chicago, correspondiente al mes de agosto. Todos estos datos permitirán a los inversores hacerse una idea más precisa del estado por el que atraviesan las principales economías desarrolladas y cómo se van a comportar éstas en los próximos meses. Entendemos que lo que "necesitan" ahora los inversores son buenas cifras, por lo que si éstas lo son es muy factible que las bolsas intenten recuperar algo del terreno cedido en la última semana.
Por último, señalar que esta tarde, y ya con Wall Street cerrado, da una conferencia la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, en la Universidad de Massachusetts. Los inversores esperan que Yellen aclare la decisión del banco central estadounidense de retrasar el inicio del proceso de subidas de tipos oficiales y que intente tranquilizar a unos mercados que, desde que la "no actuación" de la Fed se muestran muy preocupados por la marcha de la economía estadounidense y por el impacto que en la misma considera la Fed que puede estar teniendo la ralentización del crecimiento económico de China y la crisis de los países emergentes.
Link Securities.