Cuba necesita una inversión extranjera de 2.245 millones de euros para sostener su desarrollo económico y por eso, la apertura iniciada en diciembre de 2014 se traduce en la llegada al país de importantes empresas estadounidenses. Es el caso de Google que ha alcanzado un acuerdo para ampliar el acceso a internet en la isla […]
Dirigentes Digital
| 21 mar 2016
Cuba necesita una inversión extranjera de 2.245 millones de euros para sostener su desarrollo económico y por eso, la apertura iniciada en diciembre de 2014 se traduce en la llegada al país de importantes empresas estadounidenses.
Es el caso de Google que ha alcanzado un acuerdo para ampliar el acceso a internet en la isla con más conexiones de wifi y banda ancha. Un acuerdo que anuncia, como si de un portavoz de la empresa se tratara, el propio presidente de los EEUU.
Aprovechando también el histórico viaje de Obama a Cuba, la empresa Booking.com ha anunciado que se convertirá en la primera empresa estadounidense de reservas de hoteles on line que opera en la isla. Los primeros hoteles que estarán disponibles para hacer reservas en línea serán de la capital, La Habana, pero la firma planea expandir su oferta a otros puntos turísticos de la isla.
"Después de que el Gobierno de Estados Unidos suavizó las restricciones de viaje (a la isla), comenzamos a trabajar inmediatamente con el Gobierno cubano, las autoridades de turismo y nuestros socios locales para ser la primera plataforma que permite a viajeros reservar y confirmar con un solo apretar una tecla", explicó en un comunicado el director para América, Todd Dunlap.
El anuncio se produce después de que la empresa estadounidense de alquiler de viviendas particulares Airbnb anunciara que a partir de ahora turistas de todo el mundo, y no solo de EE.UU., podrán alojarse en las 4.000 residencias que tiene en Cuba. Toda una fuente de ingresos, además, para muchos cubanos que han ganado una media de 250 dólares por cada reserva.
Por otra parte, el primer acuerdo bilateral entre una empresa cubana y una empresa estadounidense desde 1959 tiene como protagonista a la firma Starwood que operará tres hoteles en La Habana. Además, la empresa de cruceros Carnival confía en que obtendrá los permisos del gobierno cubano para inaugurar en mayo una ruta entre Estados Unidos y Cuba, la primera vez que un crucero haga el recorrido en más de medio siglo.
El atractivo para todos estos gigantes del turismo va más allá de lo simbólico. Según publica el diario Expansión, la compañías que decidan aterrizar en la isla estarán exentas de pagar el Impuesto de Sociedades durante un mínimo de 8 o 10 años, entre otros muchos beneficios fiscales.