Joan Pau Miquel Prats dirigía el banco hasta el pasado jueves, cuando fue destituido en bloque el consejo de administración de la entidad y tres de sus directivos tras una investigación que relaciona al banco andorrano con el blanqueo de capitales. Andorra tomó el control de BPA esta semana después de que el organismo estadounidense […]
Dirigentes Digital
| 14 mar 2015
Joan Pau Miquel Prats dirigía el banco hasta el pasado jueves, cuando fue destituido en bloque el consejo de administración de la entidad y tres de sus directivos tras una investigación que relaciona al banco andorrano con el blanqueo de capitales.
Andorra tomó el control de BPA esta semana después de que el organismo estadounidense responsable de la lucha contra el blanqueo de capitales señalase a la entidad por su posible actividad con organizaciones criminales rusas y chinas, y de fondos supuestamente desviados de la petrolera estatal venezolana PDVSA.
El principado de los Pirineos, que obtiene un 20% por ciento del PIB nacional de su sector bancario, ha dicho que BPA es un caso aislado y que las acusaciones se limitaban a una entidad.
Por su parte, el servicio de prevención de blanqueo de capitales español (SEPBLAC), dependiente del Ministerio de Economía, ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción a los gestores del Banco de Madrid, filial de BPA en España, para que el organismo inicie una investigación ante los indicios de delito en la filial del banco andorrano BPA.
La Fiscalía Anticorrupción española deberá ahora abrir una investigación y decidir si considera que los hechos son constitutivos de delito. Hacienda también podría abrir una investigación a BPA y Banco Madrid, que también tiene una nueva cúpula nombrada por el Banco de España después de que su consejo dimitiese en bloque.